Se despide de más de 2.500 millones de euros

El sector del comercio avisa: las restricciones que quiere Sánchez amenazan el 40% de sus ventas en Navidad

El sector textil avisa a Sánchez:
sector textil
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha amenazado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados con endurecer las medidas restrictivas con el objetivo de frenar el aumento de los casos positivos por covid-19 y la propagación de la pandemia.

Un anuncio que ha caído como un jarro de agua fría en el sector textil que avisa al Ejecutivo de que las nuevas restricciones amenazan el 40% de las ventas de la campaña de Navidad y que se suman al hundimiento de la facturación que registran los comercios desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo.

«Las restricciones de aforo y horario han hecho mella en un sector que no aguanta más medidas restrictivas si no van acompañadas de ayudas directas para evitar una sangría de cierres en 2020, que se podrían multiplicarse en el primer trimestre del año 2021»

Así lo ha explicado a este diario el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complemento y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, que avisa al Ejecutivo de que «las nuevas medidas restrictivas empeorarán la situación que vive el sector textil en plena campaña de Navidad -clave para los comercios- , que representa el 30% de la facturación anual del sector textil». Un escenario que provocará la pérdida de 2.500 millones de euros en el mes de diciembre y que se suma a una caída acumulada de 9.000 millones de euros hasta el mes de noviembre.

«Los comercios del sector textil no aguantan más, que veían la campaña de Navidad como la única esperanza para salvar los efectos provocados por la crisis del coronavirus en la facturación. No obstante, estas esperanzas se han diluido con el anuncio de este miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amenazando con nuevas restricciones que ahondarán aún más el desplome de las ventas del sector textil en plena campaña de Navidad», asegura Zamácola.

Cierre del 50% de las tiendas en 2020

«Las restricciones de aforo y horario han hecho mella en un sector que no aguanta más medidas restrictivas si no van acompañadas de ayudas directas para evitar una sangría de cierres en 2020, que se podrían multiplicarse en el primer trimestre del año 2021», explica Zamácola. En concreto, en lo que va de año ha cerrado el 25% de los comercios, pero esta cifra se podría multiplicar a final de año hasta el 50% por los efectos de la segunda ola de la crisis del coronavirus.

No obstante, el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complemento y Piel (Acotex) explica que «el Gobierno tiene en su mano frenar los cierres de los comercios del sector textil en 2021 con el lanzamiento de un plan de ayudas directas para salvar hasta un 30% del empleo del sector textil». El sector ve inviable mantener plantillas con el desplome de los ingresos por décimo mes consecutivo y no se plantean la contratación de más personal para hacer frente a la campaña de Navidad -entre los meses de noviembre y diciembre-.

Urgen un plan de rescate

Ante escenario, Zamácola pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez «la condonación de los impuestos, la reducción del IVA para incentivar el consumo, la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta primavera y una solución para el pago de los alquileres comerciales -que estan asfixiando a los empresario del sector-«. Un discurso que el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complemento y Piel (Acotex) lleva exigiendo al Gobierno desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos desde el pasado mes de marzo.

«La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha olvidado del sector textil y continúa sin llegar el plan de ayudas directas para los comercios del sector textil. Maroto ha permitido medidas que han criminalizado al comercio y no han servido para frenar el aumento de los casos positivos», critica Zamácola.

«Con una soga al cuello»

«El textil está con una soga al cuello». Así carga el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complemento y Piel (Acotex) contra las medidas del Ejecutivo y asegura que «si ya esperábamos una campaña de Navidad tremendamente dura, estas medidas han dado la puntilla a los comerciantes que ya no tienen ningún tipo de esperanza por luchas para continuar con sus negocios abiertos».

Además, explica que «a pesar de las promociones agresivas que han lanzado los comercios desde el fin del estado de alarma, el consumo no se ha recuperado y así lo reflejan las ventas del sector textil entre los meses de junio y noviembre ante el hundimiento de la confianza del consumidor y la incertidumbre que han generado los efectos de la crisis del coronavirus».

Lo último en Economía

Últimas noticias