Consumo

El sector textil prevé una caída del 30% de las ventas en el Black Friday con un desplome de la contratación

El comercio también acudirá a los tribunales: demandará al Estado por las pérdidas durante el estado de alarma
El comercio también acudirá a los tribunales: demandará al Estado por las pérdidas durante el estado de alarma
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Si hay un sector que se ha visto golpeado por la crisis del coronavirus, este es el sector textil, que se enfrenta a la campaña más importante del año con el mayor desplome de la facturación de sus historia por la caída de la confianza de los consumidores. Ante este escenario, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complemento y Piel (Acotex) prevé un descenso de las ventas en el Black Friday de hasta el 30%, mientras los comerciantes centran todas sus esperanzas en el cuatro trimestre del año.

Así lo ha explicado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, en conversaciones con OKDIARIO: «Las ventas de los comercios en el Black Friday se multiplican por tres en comparación con una semana de ventas normal, pero este año esperamos una caída del 30% por el impacto de la crisis del coronavirus. Unas pérdidas similares a la que acumula el sector de la moda en lo acumulado del año».

«La reducción del 30% de las ventas en el Black Friday, se traduce en un desplome de la caja de los comerciantes hasta 1.500 millones de euros», explica Zamácola. Una caída que se suma al desplome de facturación y la falta de liquidez que viven los comercios del sector textil desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo.

«El 30% de los empleados del comercio textil podría perder su empleo durante este año a causa de los nuevos confinamientos».

Ante este escenario, el presidente de Acotex espera que se produzca «un hundimiento de la contratación de nuevos empleados temporales, típico del cuarto trimestre del año por el aumento de las ventas en la campaña del Black Friday y Navidad». Además, ha alertado de que «el 30% de los empleados del comercio textil podría perder su empleo durante este año a causa de los nuevos confinamientos».

Por su parte, Zamácola ve «inviable» mantener las plantillas «con una caída de los ingresos» de decenas de miles de millones. El sector textil cerró el último trimestre de 2019 con una facturación de 6.000 millones de euros, lo que se traduce en un 30% de la caja anual debido al impacto de las campañas del Black Friday y Navidad. Lejos de las cifras que se va a anotar este año.

Hundimiento del gasto

Los españoles gastarán un 10% menos en este ‘Black Friday’, hasta los
128,2 euros por el coronavirus. En concreto, el presupuesto de media para este 2020 será de 128,2 euros, con un 22,3% de compradores que solo destinará entre 0 y 50 euros, un 27,4% entre 50 y 100 euros y un 20,4% que gastará entre 100 y 150 euros. Tan sólo un 10,5% destinará entre 150 y 200 euros y el 19,4% restante más de 200 euros.

Seis de cada diez españoles (60,3%) seguirá comprando este año a pesar de la crisis, pero este registro supone un 3,8% menos que en 2019. Este año solo se animará a comprar un 1% más de españoles. Sin embargo, de los que participaron el año pasado, un 4,8% afirma que este año no realizará ninguna compra. Este es el primer descenso en intención de consumo desde que se realiza este estudio en 2018.

No obstante, sólo el 2% de los consumidores tiene pensado gastar más de 500 euros, un 11% gastara entre 100 y 500 euros, un 9% entre 51 y 100 euros y el 8% gastará por debajo de 50 euros. Por edades son los consumidores de más de 60 años los que menos piensan gastar.

‘Rescate’ al sector textil

Ante este escenario, el sector textil lanza un SOS al Gobierno de Pedro Sánchez e insisten en la necesidad de aplicar medidas urgentes y específicas para el sector textil. «Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social», ha criticado Zamácola.

«Es necesario la condonación de los mismos y la reducción del IVA para incentivar el consumo, el sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas», ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez debido al golpe que ha asestado la pandemia al sector textil.

Zamácola se muestra optimista con los resultados del último trimestre y asegura que «unos descuentos más agresivos -si cabe- podrían ayudar a los comerciantes a eliminar stock y ganar liquidez para aguantar la segunda ola de la pandemia». No obstante, teme que las nuevas restricciones del Gobierno de Pedro Sánchez a los aforos, horarios y movilidad hagan ‘saltar por los aires’ la única esperanza del sector.

«Las nuevas restricciones de aforos y horarios deben ir acompañadas de una serie de ayudas económicas para evitar una sangría cierres y despidos antes de que finalice el año, con el objetivo de salvar los casi 200.000 puestos de trabajo», concluye Zamácola.

Lo último en Economía

Últimas noticias