Consumo

El estado de alarma de Sánchez hunde al sector textil: prevén que el cierre de comercios se eleve al 40%

La crisis del coronavirus ha provocado un hundimiento de las ventas del sector textil, que se han desplomado un 34% en septiembre

El sector textil avisa a Sánchez:
sector textil
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo golpe del Gobierno de Pedro Sánchez al sector textil. El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complemento y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, calcula que el estado de alarma impuesto por el Gobierno en la Comunidad de Madrid asestará un golpe sin precedentes al comercio. Ante este escenario, calculan que el cierre de negocios se eleve hasta el 40%, provocando un hundimiento de la caja de los empresarios hasta generar más paro.

El presidente de Acotex ha recibido con incredulidad las nuevas medidas restrictivas que ha impuesto el Ejecutivo y ha explicado en conversación con OKDIARIO que «el impacto de la crisis del coronavirus en la economía provocó que el 20% de los negocios del sector textil se vieran abocados a bajar la persiana, pero el nuevo estado de alarma disparará esta cifra al 40%».

Zamácola ha señalado que «las nuevas restricciones de aforos y horarios deben ir acompañadas de una serie de ayudas económicas para evitar una sangría cierres y despidos antes de que finalice el año, con el objetivo de salvar los casi 200.000 puestos de trabajo», y ha calificado la situación del sector textil de «insostenible».

«Este escenario deja entrever que las medidas del Ejecutivo no han servido para nada, sólo para asfixiar al empresario». Y es que la patronal del sector textil calcula que una de cada cuatro tiendas en Madrid está cerrada por el impacto de la crisis del coronavirus. Una cifra que se podría disparar por el golpe de las medidas restrictivas del Gobierno.

Avalancha de cierres y despidos 

Además, ha alertado de que «el 30% de los empleados del comercio textil podría perder su empleo durante este año a causa de los nuevos confinamientos». Y es que el sector ve «inviable» mantener las plantillas «con una caída de los ingresos», que el año pasado fueron de 18.000 millones de euros y que este año se podría quedar en 9.000 ó 10.000 millones.

Por ello, reclama la anulación de la cláusula del mantenimiento del empleo durante 6 meses para los trabajadores afectados por una suspensión o reducción de jornada. En su opinión, no se puede pensar que no vaya a haber despidos tras meses en el comercio sin ingresos y con numerosos gastos fijos, como el alquiler de los locales.

«El sector textil no aguanta más restricciones. Estas medidas -que afectan de lleno a la Comunidad de Madrid – provocarán un hundimiento de la facturación del sector al final del año, que podría superar el 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior», explica.

Hundimiento de las ventas

La crisis del coronavirus ha provocado un hundimiento de las ventas del sector textil, que se han desplomado un 34% en septiembre -en tienda física y ‘online’-, según los datos de la patronal del sector textil. No obstante, en lo acumulado del año la caída es aún mayor y registra un hundimiento del 40,9% por el impacto de en la economía de la pandemia a pesar de las promociones agresivas.

«Hemos observado que, a pesar de promociones muy agresivas, el consumo no ha mejorado y así se ve en la evolución de ventas de los meses de junio, julio y agosto, siendo meses muy negativos», ha resaltado. Unas cifras que no esperan recuperar de cara a los próximos meses debido a la falta de confianza del consumidor y la incertidumbre derivada de la pandemia.

Urgen un plan de rescate

Desde la patronal han insistido en la necesidad de aplicar medidas urgentes y específicas para el sector textil. «Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social», ha criticado la patronal.

«Es necesario la condonación de los mismos y la reducción del IVA para incentivar el consumo, el sector necesita liquidez y no más endeudamiento y una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas», ha pedido Zamácola al Gobierno de Pedro Sánchez debido al golpe que ha asestado la pandemia al sector textil.

Lo último en Economía

Últimas noticias