EMPRESAS

La nueva planta de Aqualia (FCC): la mayor biofactoría mundial produce 400 euros por tonelada de biomasa

Aqualia Jaen Linares FCC depuradoras agua tratamiento
Foto aérea de la fotobiofactoria de Aqualia en Linares (Jaén)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua y filial de FCCAqualia, ha desarrollado una nueva depuradora en Linares (Jaén) con la que fabricará bioproductos que pueden alcanzar un valor de «entre 200 y 400 euros por tonelada», según ha explicado la compañía a OKDIARIO. La planta se llama Deep Purple y es la mayor biofactoría del mundo. Las instalaciones están alimentadas totalmente con energía solar. La empresa inauguró el recinto el pasado 2 de octubre.

El proyecto ha sido impulsado por Aqualia y el Ayuntamiento de Linares y ha tenido un presupuesto de 9,5 millones de euros. Catorce empresas de 6 diferentes países han colaborado en el desarrollo de la planta.

Aqualia Jaen Linares FCC depuradoras agua tratamiento La nueva planta de Aqualia en Linares se nutre completamente de energía solar
La nueva planta de Aqualia en Linares se nutre completamente con energía solar.

Depuradoras como biofábricas

La mercantil participada por FCC, Aqualia, ha conseguido transformar las tradicionales depuradoras para que funcionen como fábricas. «Una de las ventajas de la fotobiorrefinería desarrollada en el proyecto Deep Purple es la polivalencia que ofrece la utilización de la biomasa obtenida en el proceso de depuración», explica la empresa. Las plantas ya no sólo tienen como función el tratamiento de las aguas, sino que se aprovecha el proceso para conseguir una economía circular. La biofábrica de Linares «puede emplearse tanto para un uso energético (biogás) como para la fabricación de bioproductos, de creciente importancia y valor en los mercados».

Este aprovechamiento del proceso de depuración no va en detrimento del uso habitual de las instalaciones. Aqualia garantiza «que el agua depurada resultante cumple con todos los parámetros marcados por la legislación para devolverla al medio natural en perfectas condiciones».

Por otro lado, el valor añadido que proporcionan los bioproductos procedentes de la planta «es también importante». Así, la biomasa se puede emplear, por ejemplo, «como ingrediente en la fabricación de biofertilizantes comerciales». El valor de estos bioingredientes «puede alcanzar entre 200 y 400 euros por tonelada». Este aspecto está avalado, en el caso del Deep Purple, por Roullier, un grupo de origen francés que «se dedica al desarrollo, producción y comercialización de fertilizantes» y que, además de certificar la biomasa obtenida en la fotobiorrefinería, garantiza que «sus beneficios como biofertilizante han sido validados en estudios de campo en Italia, Francia y España».

Aqualia y el ahorro energético

La empresa afirma que la depuradora Deep Purple ha conseguido reducir a más de la mitad el gasto energético en comparación con otras de su categoría. «Desde el punto de vista energético, una planta convencional consume aproximadamente 0,5 kWh por m3 de agua tratada.  El proceso Anphora® desarrollado en Deep Purple, en su escala demostrativa consume menos de 0,2 kWh por m3, asociado fundamentalmente a equipos que se alimentan con una pequeña instalación fotovoltáica de 7 Kw, alcanzando la autosuficiencia y total descentralización».

La empresa ya ha dado más pasos similares en el pasado. La mercantil cuenta con una depuradora en Hellín (Albacete) que cuenta con «un consumo inferior al de un hogar común», tal y como publicó OKDIARIO. En concreto, esta planta castellana «consume entre 2 y 3 kWh». El objetivo de Aqualia es conseguir sistemas «sostenibles para la depuración de aguas residuales», especialmente en la España vaciada.

Lo último en Economía

Últimas noticias