Economía

No hagas esto o te podrían hacer devolver el dinero de esta ayuda

dinero ayuda
No hagas esto o te podrían hacer devolver el dinero de esta ayuda

El Gobierno pone a disposición de los ciudadanos una serie de ayudas de diferentes tipos para que aquellas personas sin ingresos puedan cubrir sus necesidades básicas, ayudas de diferentes importes y destinadas a diferentes tipos de personas en cada caso. Hoy te advertimos de algo que no puedes hacer o tendrás que devolver el dinero de esta ayuda… ¡mucho cuidado o te meterás en un buen lío!

Para recibir cualquier ayuda, la persona beneficiaria debe cumplir una serie de requisitos, en algunos casos también posteriores a la aprobación, y no hacerlo puede desencadenar consecuencias como que se pierda la ayuda en cuestión, y en algunos casos incluso deberás devolver el dinero recibido hasta ese momento.

Cuidado con esto o tendrás que devolver el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las ayudas de la Seguridad Social que más beneficiarios tiene en los últimos años, pero si la recibes debes tener cuidado ya que hay varios motivos por los que la administración te puede obligar a devolver el importe íntegro de esta ayuda, lo cual sin duda puede afectar gravemente a la persona implicada. Destinada a personas con vulnerabilidad económica, es una ayuda que lleva a muchas personas a cometer fraudes fiscales o engaños para cobrarla, y luego sale muy caro si te descubren.

Hay tres tipos de infracciones en lo que se refiere al cobro de esta prestación: leves, graves y muy graves, y en el caso de las últimas la consecuencia puede suponer la devolución íntegra del dinero recibido a la Seguridad Social, por lo que es imprescindible cumplir y respetar todas las pautas establecidas para no tener problemas. Estos son los motivos que te harán devolver el Ingreso Mínimo Vital:

  • 3 infracciones graves: si se cometen tres infracciones graves que han sido sancionadas dos veces al año, puede ser motivo para devolver el Ingreso Mínimo Vital. Esto puede ser falta de documentación o no comunicar cambios en determinados requisitos a cumplir.
  • Falsificaciones: tanto la falsificación de datos como la de documentos son faltas tipificadas en el Código Penal, y en este caso supone también la devolución de la ayuda.
  • Viajes al extranjero: si vas a hacer un viaje al extranjero por un periodo de tiempo superior a 90 días debes comunicarlo, y de no hacerlo tendrías que devolver el dinero. Si el viaje es inferior a ese tiempo no es necesario comunicarlo.
  • Cambios importantes: si hay algún cambio en tus datos o en tu vida que suponga el hecho de dejar de cumplir alguno de los requisitos, también se debe comunicar, y no hacerlo supondría un delito y tener que devolver la ayuda si te descubren.
  • Documentación: no entregar toda la documentación necesaria es una infracción grave, por lo que deberás entregar toda la documentación que se te solicite, en todo momento.
    Incumplimientos: si incumples las condiciones marcadas en varias ocasiones te expones también a recibir una falta grave.

Lo último en Economía

Últimas noticias