Motor

Nissan pospone el inicio de la producción más allá del 24 de agosto por el adiós de Acciona

La planta de Nissan en la Zona Franca
La planta de Nissan en la Zona Franca
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Malas noticias para la Zona Franca. La Dirección de Nissan Motor Ibérica ha comunicado a última hora de este viernes que, «por motivos externos ajenos a su voluntad», se ve obligada a posponer el inicio de la producción de vehículos más allá del próximo lunes, 24 de agosto, tal y como estaba previsto y acordado con la representación de los trabajadores.

La compañía automovilística explica que la Línea 2, que ensambla las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, tiene previsto retomar la producción el próximo lunes 7 de septiembre. Por su parte, el reinicio de la fabricación en la Línea 1, que ensambla la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, se estima una semana antes, el lunes 31 de agosto.

El retraso en la vuelta a la actividad de la marca japonesa en Barcelona ha ido ganando opciones después de que Acciona, principal proveedor de las fábricas, anunciara la semana pasada el fin del contrato con Nissan. Este diario ya adelantó que, sin Acciona, las plantas no podrían retomar la actividad. «Sin Acciona la zona Franca no podrá volver a la actividad y será técnicamente imposible abrir este lunes, ya que la subcontrata desempeña labores fundamentales en la cadena de montaje, como el abastecimiento de las lineas y el almacenaje», señalaron fuentes conocedoras de la situación. Las plantas catalanas llevan más de 100 días cerradas por la huelga indefinida que convocó la plantilla el 4 de mayo.

El equipo directivo del fabricante automovilístico japonés avisó el pasado lunes de esta posibilidad aunque señaló que estaba «analizando las alternativas de carácter urgente y extraordinario que debe implementar para reiniciar la actividad de producción de vehículos lo antes posible».

No obstante, destacan que «todos aquellos empleados que no puedan desempeñar sus funciones en teletrabajo por la naturaleza de las mismas, deberán acudir a su puesto de trabajo para llevar a cabo un plan de formación con un protocolo sobre medidas de protección y prevención laboral a aplicar en los centros de trabajo para la vuelta a la actividad con plenas garantías sanitarias».

El papel de Acciona

Acciona sabe que desempeña un papel estratégico en la planta del fabricante japonés y está dispuesta a jugar con esa baza para que sus trabajadores no se queden fuera del acuerdo que firmaron los sindicatos con Nissan el pasado 5 de agosto, que certifica el cierre de las plantas de Nissan en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca el 31 de diciembre de 2021. Y es que en estas páginas no aparece ningún detalle sobre el futuro de los trabajadores de las empresas subcontratas.

Sin embargo, este martes la subcontrata aseguraba que se abría a continuar con la negociación que se concluyó el pasado viernes: «Llegados a este punto, Acciona permanece abierta a cualquier opción de continuidad que no perjudique los intereses de la compañía ni los derechos de sus trabajadores». Pero hasta la fecha las compañías no se han reunido.

Desde Acciona aseguraron que se han planteado «con claridad» las condiciones que harían viable su actividad desde el momento en el que se conoció el cierre, y han lamentado que Nissan haya desatendido las alternativas que le propuso para mantener su actividad y haya optado por finalizar la relación. La empresa subcontrata piden que se les incluya en el acuerdo que se firmó el pasado 5 de agosto.

Lo último en Economía

Últimas noticias