Empresas de renovables prometen altas rentabilidades sin advertir de los riesgos

Nadal pide a la CNMV y al Banco de España que investigue a Parques Solares de Navarra

Nadal
Álvaro Nadal, ministro de Energía (Foto: Moncloa)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España que investiguen la oferta comercial que realizan empresas de energías renovables y que captan dinero de inversores minoristas prometiendo altas rentabilidades sin especificar el elevado riesgo que supone este tipo de actividad. Una de las empresas que está bajo la lupa es Parques Solares de Navarra.

Esta compañía ha iniciado una campaña en la que ofrece una rentabilidad del 7,5% anual y que induce a pensar que se trata de un activo de renta fija, cuando en realidad se trata de compra de participaciones en una empresa sujeta a un negocio que presenta un elevado riesgo y volatilidad.

Durante la inauguración del Seminario La Cuarta Revolución que se celebra esta semana en la UIMP de Santander, el ministro ha expresado su preocupación y ha anunciado que su departamento, además de pedir a la CNMV y al Banco de España que actúen para determinar su puede existir alguna conducta irregular en la venta de activos financieros ligados a las renovables, está “investigando» para dilucidar si existe «publicidad engañosa» por parte de determinadas compañías.

“Las subastas de energías renovables están diseñadas para los actores de mercado eléctrico (…) no se trata de algo que pueda convertirse en un producto para pequeños ahorradores y menos si se apunta a que es una especie de renta fija, cuando en realidad tienen el mismo riesgo que las acciones, con el añadido de que se trata de un sector con una regulación compleja que no está al alcance de todos los pequeños inversores”, ha indicado Nadal.

Aunque durante su intervención no se ha referido expresamente a una empresa concreta, el ministro ha señalado posteriormente que es la publicidad de Parques Solares de Navarra la que ha hecho saltar las alarmas en el seno del Ministerio. La empresa está captando dinero en el mercado vendiendo participaciones como si fueran activos de renta fija.

La compañía indica que “desarrolla una labor de servicio para el ciudadano, ofreciéndole la posibilidad de convertirse en un productor de energía limpia y renovable a través de la adquisición de unos equipos fotovoltaicos que le van a reportar una rentabilidad atractiva, razonable y segura”.

La «inversión mínima accesible para pequeños inversores» es de 10.000 euros y en su publicidad Parques Solares de Navarra asegura que la citada rentabilidad del 7,5% «está regulada en el Boletín Oficial del Estado» dando a entender que es el Gobierno el que asegura el retorno del capital, cuando en realidad esto no es así. De hecho, en la letra pequeña la compañía admite que la rentabilidad no está asegurada, sino que se trata de una estimación:

Parques Solares
Fuente: Parques Solares de Navarra (Pinchar en la imagen para ampliar)

En relación a este tipo de campañas Nadal ha reiterado que la financiación de proyectos en las subastas de energías renovables «no es un producto de renta fija», sino «un producto industrial», aunque ha aclarado que no es su competencia prohibir la participación de los pequeños actores en este proceso, sino de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Banco de España, organismos a los que ha emplazado a tomar medidas.

No obstante, el mensaje del Gobierno no es incrementar el intervencionismo, sino dar toda la información a los inversores antes de que decidan destinar su dinero a un determinado activo. «No es una cuestión de prohibir sino de ver si se está haciendo publicidad engañosa, nos preocupa cómo se está presentando ese producto», ha concluido.

Lo último en Economía

Últimas noticias