Europa

La mutualización de la deuda se aleja: España afronta otra reunión del Eurogrupo marcada por la desconfianza

La mutualización de la deuda se aleja: España afronta otra reunión del Eurogrupo marcada por la desconfianza
Banderas de España y la Unión Europea. (Foto: Getty)

Este jueves tendrá lugar una nueva reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo), tras haber finalizado el encuentro que tuvo lugar este martes sin un acuerdo tras 16 horas de negociación. Y es que pese a que todos los países se muestran de acuerdo en la necesidad de proteger a los trabajadores y a las empresas, difieren enormemente en qué medidas adoptar para afrontar la crisis del coronavirus.

La mutualización de la deuda sigue siendo la gran división del Eurogrupo, que no logra alcanzar un acuerdo respecto a esta cuestión. El bloque formado por los Países Bajos pretende activar como línea fundamental medio billón de euros en préstamos a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), medida también apoyada por Alemania.

Mientras, los países del sur de Europa, que han sido los más golpeados por la pandemia, coinciden en realizar una emisión de deuda conjunta, los famosos eurobonos o ‘coronabonos’. Y es que desde países como Italia siguen defendiendo que el MEDE no es una herramienta adecuada. De este modo, a lo largo de la crisis sanitaria, se han ido perfilando dos bloques bien diferenciados. Por un lado los países del centro y norte de Europa, liderados por Alemania y Países Bajos, y por otro los países del sur encabezados por Francia e Italia.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, destaca que «como siempre las discusiones del Eurogrupo se caracterizan por la desconfianza y por el interés de cada estado miembro, y no por el bien común. Espero que se flexibilicen las posturas y que España e Italia acepten ayudas de mínimos, que desde luego nada tendrán que ver con la mutualización de la deuda contraída por la pandemia entre todos los estados miembro».

División

La reunión se reanudará este jueves, justo el día en el que se cumple el plazo que los jefes de Estado y de Gobierno dieron a sus ministros para encontrar una respuesta fiscal común a los efectos de la pandemia sobre las economías europeas. «Mi objetivo sigue siendo el mismo: una red fuerte para la UE contra los efectos del Covid-19 para proteger a trabajadores, empresas y países y comprometerse a un cuantioso plan de recuperación», destacó Mário Centeno, presidente del Eurogrupo.

Juan Carlos Higueras, analista económico y profesor de EAE Business School, remarca que «el problema que existe de fondo es que los países que tienen sus cuentas más saneadas como Alemania, no están dispuestos a dar un cheque en blanco a otros países. Los países del sur de Europa necesitan generar confianza si quieren negociar en igualdad de condiciones con los países del norte, y mientas eso no pase seguiremos en desventaja».

Lo último en Economía

Últimas noticias