REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

La multa de Apple, el discurso de Rajoy y la salida a Bolsa de Telxius que ultima Telefónica

Apple-Bruselas
Tienda de Apple en Bruselas. (Foto: OKDIARIO)

Los principales diarios económicos llevan hoy a sus portadas el primer asalto del debate de investidura que inició Mariano Rajoy, en el que ofreció al PSOE una serie de pactos de Estado para intentar acercar a Sánchez a la abstención. En clave empresarial las dos grandes protagonistas son Apple y Telefónica. La multinacional estadounidense se enfrenta a una multa de 13.000 millones de euros por ayudas ilegales y el gigante de las telecomunicaciones español ultima la salida a Bolsa de Telxius para hacer caja y evitar así reducir el dividendo que cobran los accionistas.

Los inversores quieren una España fiable”, destaca el diario Expansión en su primera página con una fotografía del presidente del Gobierno en funciones y candidato a repetir mandato. Mariano Rajoy “propone siete pactos de Estado al PSOE para poner en marcha la legislatura”, en materia de empleo, educación, pensiones, autonomías, política exterior, energía y “violencia de género”.

El diario apunta que la investidura “será fallida tanto hoy como el próximo viernes” y que el barón del PSOE  extremeño, Guillermo Fernández Vara “se rebela contra Sánchez porque abstenerse no es apoyar al PP”.

Expansión
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La multa millonaria a Apple es el segundo gran tema de portada. La decisión de la Comisión Europea de reclamar a la multinacional 13.000 millones de euros por ayudas ilegales en Irlanda a través de exenciones fiscales “supone un golpe a la ingeniería fiscal de los grupos tecnológicos”. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha anunciado que recurrirá la sanción, lo mismo que el Gobierno irlandés, que dice a Bruselas que la compañía no le debe un euro y que está atacando la soberanía económica del país.

También en clave empresarial, el diario indica que “Telefónica retoma la salida a Bolsa de su filial Telxius”, una operación que le aportará unos ingresos de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Para que todo sea oficial, Telefónica habrá de remitir un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y para eso, según ha podido saber OKDIARIO, todavía habrá que esperar unos días.

“Esta semana no se anunciará nada”, señalan fuentes conocedoras de la situación. Desde Telefónica insisten a la hora de señalar que el dividendo no depende de la venta de Telxius, aunque reconocen la importancia que tendrá para reducir una deuda que al cierre del primer semestre ascendía a 52.600 millones de euros.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

También Cinco Días apuesta por la batalla política para abrir su edición con una fotografía del presidente en funciones. “Rajoy tiende la mano”, indica el diario, que también destaca los pactos de Estado ofrecidos al líder del PSOE. Respecto a la sanción de Apple, el periódico destaca que la empresa “tributaba a un tipo del 0,005% por sus beneficios.

Irlanda y Apple firmaron dos acuerdos fiscales: el primero en 1991, y el segundo, una actualización del anterior, en 2007. Estos beneficios fiscales contribuyeron a reducir “significativamente y artificialmente” los impuestos de la multinacional desde 1991 hasta 2015, según recordó ayer la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. La legislación comunitaria prohíbe que los Estados miembros concedan beneficios fiscales de forma discrecional y se consideran ayudas de Estado.

“La investigación de la Comisión concluyó que Irlanda otorgó ventajas fiscales ilegales a Apple (…). lo que permitió a la empresa pagar una tasa efectiva del impuesto de sociedades del 1% de sus beneficios europeos en 2003 que bajó hasta el 0,005% en 2004”, señaló Vestager.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, el diario El Economista revela que “la multa de la UE supone para Apple sólo el 10% de su caja” y destaca que “la firma advierte de que la sanción de 13.000 millones afectará a su inversión en Europa”. El 76% de los ingresos generados por la multinacional en España se van a Irlanda y la Agencia Tributaria española está investigando también a Apple, por considerar que puede haber eludido impuestos en nuestro país.

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda está analizando las declaraciones del Impuesto de Sociedades, del IVA y del Impuesto de la Renta de no residentes liquidadas por la multinacional en España entre los años 2009 y 2012. La compañía indica que esta inspección no presupone que Apple haya cometido fraude fiscal y que es un trámite por el que deben pasar todas las grandes compañías.

En clave política, el diario afirma que “Rajoy pide un Gobierno duradero para dar confianza a los inversores” y abre el acuerdo con Ciudadanos al resto de partidos, ofreciendo pactos de Estado. Por otra parte, “Ciudadanos señala al PP como el autor de limitar el acceso a las sicav de inversores particulares”, en la reforma pactada de este vehículo de inversión a las grandes fortunas que se ha demonizado en los últimos tiempos a pesar de que tributa como cualquier fondo de inversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias