Bancos

La morosidad media de la banca española podría aumentar hasta el 7% en 2022

Banca-frenazo-económico
morosidad banca 2022

La morosidad media de la banca podría subir en 2022 hasta el 7%, si bien no rebasaría este nivel, según el Informe anual 2021 y perspectivas para 2022 del sector bancario elaborado por Neovantas. En concreto, la consultora indicó el aumento respondería al término de las moratorias y los periodos de carencia de los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, Neovantas apuntó que este año será el ejercicio en el que el sector bancario español asiente las reestructuraciones acometidas e impulse su acción comercial en un entorno posCovid, que «en principio, se dibuja favorable». Así, la consultora dijo que los resultados en 2022 podrían ser mejores que los registrados en 2021, y que sus valores en Bolsa pueden seguir creciendo «en la medida que los retos venideros se puedan gestionar razonablemente», como es la subida de tipos de interés, que podrían tener un «impacto mixto», provocando por un lado un «impulso rápido» de los márgenes de interés, pero por el otro, «una cierta contención de la solicitud de préstamos».

Otro desafío para la banca española será la entrada de nuevos actores al mercado, al tiempo que se produce un afianzamiento de los ya presentes, como Klarna, N26, Robinhood o Revolut. «Presumiblemente, emergerán con más fuerza alguno de los pequeños, todavía poco conocidos, como Rebellion Pay», agregó.

Por último, Neovantas prevé que la regulación siga endureciendo los puntos como la utilización y protección de datos y el compromiso con la sostenibilidad, así como con los nuevos productos emergentes, como, por ejemplo, las criptomonedas.

Para el presidente de Neovantas, José Luis Cortina, este año las entidades «tendrán que continuar adaptando sus distintos modelos de negocio y lanzar otros nuevos, con el fin de asentar su rentabilidad futura y asegurar su sostenibilidad y existencia en el mercado».

En este entorno, afirmó que las entidades que emergerán en el sector financiero como «líderes» serán «las que exploren sus datos incorporando también proactivamente la información desestructurada, oral y escrita, aportando a sus procesos, productos y servicios y demás actuaciones una óptica conductual, para reducir la brecha entre la intención (lo que piensan) y el comportamiento (lo que terminan haciendo) deseado en todos sus participantes».

Lo último en Economía

Últimas noticias