Banca

La morosidad de la banca española sube al 4,36% en octubre pero sigue cerca del mínimo anual

Banca-frenazo-económico
morosidad banca 2022

La morosidad de los créditos concedidos por la banca española subió en octubre apenas una centésima, hasta el 4,36%, con respecto al mes anterior, cuando se situó en el nivel más bajo del año, el 4,35%. El indicador, que mide el porcentaje de préstamos impagados en relación con la financiación total otorgada por las entidades financieras, se incrementó por tercera vez este año, después de hacerlo el pasado abril (4,53%) y en agosto (4,43%).

Según los datos provisionales que ha publicado este miércoles el Banco de España, la cartera crediticia que estaba en vigor al finalizar octubre sumaba 1,214 billones de euros, por encima de los 1,213 billones del mes anterior.

Los créditos consignados como dudosos se elevaron a 52.960 millones, unos 135 millones más que en septiembre.

En comparación con el mismo mes de 2020, la morosidad del crédito mejoró en 0,21 puntos básicos y el saldo de dudosos se redujo en casi 3.000 millones de euros.

Además del dato total del sector, el Banco de España publica cada mes el porcentaje de impagos agregado de bancos, cajas y cooperativas (cajas rurales), por un lado, y, por otro, el registrado por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que financian la compra de grandes bienes de consumo.

La mora conjunta de bancos, cajas y cooperativas también empeoró en una centésima, hasta el 4,30%, con una cartera crediticia de 1,166 millones, algo más elevada que el mes anterior, y un saldo de impagos que volvió a superar los 50.000 millones que había perdido el mes precedente por primera vez desde septiembre de 2008.

En cuanto a los establecimientos financieros de crédito (EFC), especialistas en financiar grandes bienes de consumo, la tasa de mora empeoró en tres centésimas, hasta el 6,54%, con un volumen de dudosos de 26.200 millones, algo más bajo que en septiembre, y una cartera crediticia que se mantuvo por encima de los 40.000 millones.

Por lo que respecta a las provisiones o «colchón» de capital con el que las entidades hacen frente a posibles deterioros o insolvencias, bajaron ligeramente por segundo mes consecutivo, hasta 38.826 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias