La morosidad de la banca repunta en octubre pero se mantiene en su nivel más bajo desde el rescate

morosidad
Hucha (Foto: Getty/iStock).

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha subido ligeramente en octubre hasta el 9,269%, frente al 9,212% del mes anterior, con lo que se mantiene en su nivel más bajo desde mayo 2012, justo antes del rescate bancario, según los datos hechos públicos este lunes por el Banco de España.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

La cifra total de créditos dudosos ha repuntado levemente hasta los 117.767 millones de euros en octubre, sólo 50 millones más que el mes anterior, con lo que se mantiene en su menor nivel desde mayo de 2011. Esto permite que la morosidad encadene ocho meses consecutivos por debajo del umbral del 10%, aunque se le resiste romper la barrera del 9%.

De este modo, la tasa se ha reducido en 4,33 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

La ligera subida de la morosidad se ha producido pese a que el crédito global del sector ha seguido cayendo en octubre. En concreto, se ha situado en los 1,270 billones, frente a los 1,277 billones del mes anterior. Eso sí, la tendencia de reducción del crédito se ha acentuado en términos interanuales, al desplomarse un 4,8%.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 9,46%, puesto que este saldo de crédito se reduciría hasta los 1,244 billones al excluirse el crédito de las EFC.

En octubre, las entidades financieras elevaron hasta los 71.426 millones de euros las provisiones, 1.627 millones de euros más que el mes anterior. Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 84.785 millones.

Estabilizada por debajo del 10%

«La mora bancaria se asienta por debajo del 10% de manera estable desde que rompiera ese nivel hace unos meses. De la misma manera, se mantiene la evolución en el descenso de los créditos concedidos, tendencia que parece complicada revertir a corto plazo», ha explicado el analista de XTB Carlos Fernández en declaraciones a Europa Press.

Fernández ha recordado que el Banco Central Europeo (BCE) anunció en la última reunión que prorrogaba su programa de compra de activos, pero reducía la cuantía. Mediante este programa, unido a las subastas de liquidez, el BCE pretende aumentar la liquidez y que las entidades financieras aumenten su volumen de créditos concedidos.

Carlos Fernández: «Lo peor de la crisis financiera ha quedado atrás»

Para el experto de XTB, las nuevas medidas del BCE pueden agravar en el medio plazo uno de los principales problemas de la economía española: la contracción en el crédito. En la actualidad vemos cómo con los tipos de interés al 0% y tras múltiples inyecciones de liquidez a los bancos no se ha conseguido revertir la tendencia bajista», ha reflexionado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación una vez que los tipos empiecen a subir. «Si los tipos de interés suben, provocarán un encarecimiento del crédito, por lo que únicamente una clara mejora económica, que aumente el apetito por las inversiones, reactivaría el volumen de créditos concedidos», ha advertido.

Desde el punto de vista de los balances bancarios, Fernández ha señalado que la estabilización de la mora muestra que «lo peor» de la crisis financiera ha quedado atrás y los esfuerzos para controlar los créditos de dudoso cobro han dado sus frutos.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias