Moody’s advierte del bajo crecimiento en el sector de la distribución en España

Moody's Investor Service eleva en un escalón la calificación de la deuda subordinada de BBVA y la mantiene para Banco Santander, al tiempo que aumenta el rating de la deuda junior no garantizada a largo plazo de Sabadell y Bankinter.
Cartel de la agencia Moody's.

Moody’s ha advertido este martes del bajo crecimiento del sector de la distribución en Europa en general y en España en particular. Las malas perspectivas se refieren a los próximos 12 a 18 meses, y ha calificado con «perspectiva negativa» al sector minorista en el Viejo Continente.

La agencia ha explicado, además, que el incremento de la competencia ‘online’ y la apuesta por los descuentos seguirán presionando al crecimiento de las ventas del comercio. Un sector que también se ve afectado por el envejecimiento de la población, la pobreza juvenil y la creciente urbanización.

«Los ingresos generales del sector minorista europeo seguirán siendo anémicos en 2020 a medida que los especialistas ‘online’ y los descuentos reducen los márgenes de los minoristas, obligándolos a reducir sus precios», ha explicado el vicepresidente-senior credit officer de Moody’s, David Beadle.

Moody’s espera un crecimiento medio ajustado del resultado bruto de explotación (Ebitda) para el comercio minorista de Europa del 2,1% en 2019 y que ascenderá al 2,5% en 2020.

De esta forma, la agencia de calificación estima que el crecimiento del Ebitda de Cortefiel sea inferior al 2% anual en el periodo 2018-2020, mientras que ronde entre el 2% y el 5% para El Corte Inglés, y entre el 5% y el 10% para Pronovias y Dia.

Moody’s ha explicado que los ‘retailers’ están probando nuevas soluciones para elevar sus ventas con alianzas con otras compañía y acuerdos de franquicia, entre otras. Así, ha destacado la alianza de El Corte Inglés con Alibaba, que tiene como objetivo acelerar la digitalización de la compañía española, mientras que al gigante asiático le permite contar con la red de logística de El Corte Inglés.

La agencia de calificación señala que el crecimiento de España sigue siendo uno de los «más fuertes» en la zona del euro. Así, espera que el
PIB nacional crezca un 2,2% en 2019 y un 1,8% en 2020. Unos datos que justifican su estimación de un bajo crecimiento de un solo dígito para El Corte Inglés, Inditex y Tendam Brands en 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias