Los otros héroes de la crisis

‘Modo Avión’, los emprendedores de la música a los que también afecta la pandemia

Ver vídeo

Tres primos y dos amigos son los integrantes de un grupo musical que quieren conseguir que desconectes en «modo avión». La banda se fundó en diciembre de 2017, ya tienen un disco grabado y otro que está en camino. Sus integrantes son Santi, encargado de ponerle voz al grupo, que a su vez toca la guitarra, Bouch, también a la guitarra, Fer al saxo, Tomás al bajo y Nacho en la batería.

Modo Avión, como tantos otros, es un grupo emergente que ha sufrido en sus propias carnes el parón provocado por el coronavirus, con la cancelación de algunos directos que tenían previstos. El lanzamiento de su segundo disco también se ha visto afectado y ahora mismo no tiene una fecha definitiva para ponerlo a la venta.

La crisis sanitaria ha tenido graves consecuencia para este grupo, como cuenta el cantante a OKDIARIO: «La industria de la música es una de las más afectas y si nuestro principal nutriente son los directos y nos lo quitan, te lo estas cargando [al grupo]».

Su segundo disco está cocinándose a fuego lento. Sin embargo, pueden asegurar que ya tienen los temas seleccionados. Un disco de las características que quieren estos jóvenes, según el cantante, «te puede costar 150 euros por tema en un estudio casero». «Lo que nos puede costar a nosotros un disco entero oscila entre los 10.000 y los 13.000 euros», apunta.

Explican que todo el dinero que ganan lo reinvierten en el grupo. Todos trabajan en distintos sectores, pero tienen en común la música. Pasión y hobby es lo que une a estos amigos. El cantante del grupo admite que «nuestros conciertos no van mal». «No se llenan las salas, no hacemos sold out pero tampoco están vacías y a lo que llegas económicamente es a cubrir gastos», sobre todo en los conciertos fuera de Madrid, cuentan. Su último concierto fue el 27 de febrero en una sala madrileña, donde tuvieron una rentabilidad de un 90%.

Redes sociales

Ellos mismos son los que gestionan sus distintos perfiles en redes sociales. Santi opina que, al menos para él, no es de sus cosas favoritas: «No se traduce luego ni con la venta de entradas, ni con la gente que va a nuestros conciertos, ni con la gente que nos escucha». Para este grupo emergente pagar para promocionarse a través de Instagram no es algo que les quite el sueño. Su cantante cuenta lo siguiente: «La gente se ha obsesionado mucho con Instagram, incluso hay muchos artistas que pagan por seguidores o pagan influencers para promocionar su música. Nosotros no lo vemos necesario».

Fer, el saxofonista del grupo, reconoce, eso sí, que tener contactos no siempre ha sido tan importante: «Tenemos un factor a nuestro favor y es que tenemos conocidos que son influencers y han puesto algún post con nuestra música porque han querido. No hemos visto que eso haya tenido un impacto súper favorable».

Santi lo tiene claro: «La mejor forma de promocionar es a través de un buen producto. Nosotros confiamos en nuestro producto, creemos que es bueno. Sabiendo que hay una competencia enorme, si tienes un apoyo financiero detrás va a ser buenísimo, pero a día de hoy no lo tenemos». Su primo, Bouch le completa: «Nosotros siempre hemos funcionado del boca a boca. Es un proceso lento pero progresivo».

Modo Avión actualmente cuenta con setenta mil oyentes y un público que cada vez va creciendo más sin hacer publicidad: «No hemos pagado un duro en promoción».

Lo último en Economía

Últimas noticias