NH Hoteles

Minor busca socios para NH y planea vender activos de la matriz para reducir la factura de la OPA

Un documento de 12 páginas firmado por el director financiero admite "conversaciones activas" con inversores institucionales

Además, Minor admite que está poniendo en valor activos de la matriz para venderlos y reducir deuda

NH Hoteles
NH Hoteles
Carlos Ribagorda

Minor busca fórmulas para reducir la factura de la OPA sobre NH Hoteles, donde ha invertido finalmente 2.327 millones de euros para controlar el 94,1%. La mayoría de los accionistas de la hotelera española acudieron a la oferta de la tailandesa, algo que no esperaban, lo que elevó el coste de la inversión. Ahora, Minor ha reconocido al mercado asiático que está en conversaciones con inversores institucionales para vender parte de NH.

Según reconoce la compañía en un documento de doce páginas, Minor está trabajando en varias opciones para reducir su deuda y no sobrepasar el ratio de 1,75 veces su deuda neta sobre patrimonio, en peligro por la operación de NH Hoteles. «Minor está en conversaciones activas con inversores institucionales ante la posibilidad de vender una participación de NH Hoteles», explica la nota.

«Asociándose a un co-inversor estratégico, que crea en la tesis de inversión de Minor y quiera ser socio a largo plazo, Minor estará capacitado para reducir el tamaño de la inversión y los requerimientos de la deuda», continúa.

Este documento, firmado por el director financiero de Minor, Chaiyapat Paitoon, confirma lo que ya reflejó la compañía en el folleto de la OPA, al asegurar que si superaba el 73% del capital se desprendería de una parte de las acciones. Minor había declarado en España sin embargo «sentirse cómodo» con el actual 94,1% y negaba la posibilidad de que se vendieran acciones de NH.

Venta de activos

Además de la venta de acciones a un socio inversor, Minor reconoce estar trabajando en otras opciones para reducir la factura de la OPA y no complicar el futuro financiero de todo el grupo. Minor admite que ha hecho «esfuerzos para aumentar el valor de varios activos» de la matriz. «Estos activos pueden potencialmente ser utilizados para obtener beneficios y reciclar el capital de Minor», explica el texto.

Hay que recordar que en el folleto de la OPA sobre NH registrado en el regulador español, Minor se comprometió a no vender activos de NH ni a poner en garantía activos de la española para obtener créditos. Por lo tanto, la opción que le queda es vender activos de la matriz.

La compañía tailandesa ha contratado un asesor que está realizando también una valoración de los activos de NH Hoteles para adecuar su valor a las normas contables de su país. Según reconoce la compañía en el escrito, esto aumentaría el valor de los activos de NH y otorgaría a Minor una ganancia que serviría para reducir el ratio deuda/patrimonio y que no le salten los covenants (garantías) de los préstamos obtenidos de la banca para comprar la hotelera española.

La tercera opción manejada por la compañía tailandesa, también reconocida en el folleto de la OPA, es la emisión de bonos perpetuos. De hecho, Minor ya realizó a finales de septiembre una primera emisión por casi 400 millones de euros que tuvo una gran aceptación, explica.

Resultados

Por otra parte, Minor anunció este martes sus resultados del tercer trimestre del año. La compañía anunció una mejora del 10% en los beneficios excluyendo a NH Hoteles. Minor explica que en las cuentas de este tercer trimestre solo ha incluido los gastos financieros de la operación pero no los ingresos ni beneficios de la hotelera española, algo que sí hará a partir del cuarto trimestre. Contabilizados éstos, el beneficio de Minor se reduce ligeramente respecto al tercer trimestre del año anterior.

Minor sí realiza en sus cuentas una estimación proforma del impacto de NH en este tercer trimestre en sus cuentas. Con NH, Minor contribuye con un 49% los ingresos del grupo y un 44% el ebitda pero empeora un 3,3% los márgenes de beneficio.

Lo último en Economía

Últimas noticias