crisis industrial

Michelin prepara una reducción de la producción en sus 4 plantas en España por la caída de la demanda

Michelin producción neumáticos
Michelin
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Michelin prepara un plan para reducir la producción de todas sus plantas en España -Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid- por la caída de la demanda. La compañía francesa especializada en la fabricación de neumáticos ha sufrido una disminución de los pedidos de las grandes automovilísticas -afectadas por la crisis de los semiconductores- ante la reducción de los ensamblajes de coches en las fábricas.

Así lo han confirmado fuentes de la compañía en conversaciones con este diario que han explicado que «la crisis de los semiconductores, que está afectando al sector de la automoción, ha provocado que nuestras fábricas que emplean sus instalaciones para producir neumáticos de turismos registren una caída de la demanda, lo que nos ha obligado a adoptar medidas de flexibilidad para adaptar la fabricación al número de pedidos».

La primera fábrica en verse afectada ha sido Michelin Vitoria que ha anunciado una parada de producción durante septiembre que afectará a 1.340 trabajadores. La cancelación de turnos en la planta vasca afecta a 840 trabajadores de los talleres de neumático pequeño, 300 de la maquinaria para obra pública y otros 200 que trabajan el producto semiterminado de goma.

No obstante, la compañía ha confirmado a OKDIARIO que descarta convocar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas para hacer frente a la reducción de los pedidos -de los cuales cerca del 90% se exporta-.

«Detrás de esta parada está la caída de pedidos por parte de los fabricantes de vehículos quienes, tras las vacaciones, están parando la producción por la incertidumbre mundial en el sector automoción, la bajada de ventas y la crisis de suministros, algo a lo que, como fabricante de neumáticos, no puede ser ajeno», explican.

Otras plantas afectadas

La planta de Michelin Vitoria no es la única afectada. Aranda de Duero y Valladolid ya ultiman la puesta en marcha de medidas de flexibilidad, como parar los domingos, para adaptar la oferta a la demanda. «Las fábricas en las que producimos neumáticos para turismos están cerrando los nuevos calendarios», señalan las citadas fuentes.

«El panorama en el sector no es muy halagüeño hasta final de año, ya que, además de la caída de pedidos en el neumático de turismo, se ha añadido ahora una bajada en los pedidos de la rueda para ingeniería civil y rueda gigante, que van destinadas a la maquinaria de obra pública, lo que obliga en esa parcela de la planta a reducir la producción», afirman.

Una caída de la producción que no afecta a las instalaciones que emplean sus líneas para la fabricación de neumáticos para vehículos agrícolas, sector en el que la compañía está registrando un aumento de los pedidos en los últimos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias