Motor

No sólo faltan piezas: Michelin alerta de la escasez de mano de obra en plena crisis del motor

No sólo faltan piezas: Michelin alerta de la escasez de mano de obra en plena crisis del motor por el desplome de las matriculaciones.
Michelin
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector automovilístico se enfrenta a una importante crisis. Tan sólo 18 meses después del impacto de la pandemia de Covid-19 en las matriculaciones de coches por la falta de demanda y la producción en la factorías, los fabricantes automovilísticos han comenzado a sufrir un desplome del aprovisionamiento de piezas ante la falta de semiconductores. No obstante, la  empresa francesa especializada en la fabricación de neumáticos Michelin ha alertado de un empeoramiento de la escasez de mano de obra.

«El entorno en el que opera el grupo se caracteriza por el empeoramiento de la escasez de mano de obra en Norteamérica y, en menor medida, en Europa», explican desde la compañía. Un escenario que podría afectar a las plantas que tiene la compañía francesa en España -Lasarte, Vitoria, Aranda de Duero y Valladolid- por la falta de especialización un el sector que cada exige más en plena transición a un modelo cero emisiones.

Sin embargo, Michelin ha destacado que «este no es el único factor negativo presente en el entorno que opera: la persistencia de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, las fuerte desorganización de las cadenas de suministro a nivel mundial por el impacto de la falta de semiconductores y la inflación de las materias primas y los costes logísticos, que se extiende a los costes energéticos ha provocado que entre los meses de julio y septiembre exista base de comparación menos favorable que en el primer semestre».

Una situación que ha provocado, en el mercado de neumáticos de turismo y camioneta, un fuerte descenso en el segmento de equipo original con una caída de más del 20% de las ventas debido especialmente a la continua escasez de semiconductores, y estabilidad en el mercado de reposición. Unas cifras similares ha registrado el grupo galo en los mercados de neumáticos de camión con un considerable descenso de la demanda del 30% en España.

«A pesar de la actual crisis sanitaria, el Grupo obtuvo unos resultados muy sólidos. En este entorno excepcional, que sigue marcado por importantes perturbaciones en nuestras cadenas de suministro y por fuertes aumentos de los costes, como los de la energía -provocando que los fabricantes paguen hasta un 15% más de luz que hace un año-. El Grupo ha demostrado una vez más su capacidad de resistencia y puede proseguir su ambiciosa estrategia de desarrollo», destacan desde Michelin.

Parones en la producción

La crisis de los semiconductores ya ha hecho de las suyas en las plantas de Michelin en España. La planta del fabricante automovilístico francés paró sus talleres de fabricación de neumáticos de turismos durante siete días del mes de octubre por la falta de aprovisionamiento de piezas en la factoría de Vitoria con la afectación de 900 trabajadores.

Un problema de abastecimiento que empezó afectando a los grandes fabricantes de la automoción a nivel mundial a principios de este año y ya golpea a sus proveedores, ya que el 40% de los neumáticos que produce la compañía francesa van destinados a constructores de vehículos.

Lo último en Economía

Últimas noticias