Mercado inmobiliario

Metrovacesa, Neinor y Aedas no temen la Ley de Vivienda y sacarán 3.000 pisos al alquiler

Vivienda
Viviendas (Fuente: Europa Press)

Metrovacesa, Neinor Homes y Aedas Homes -tres de las principales promotoras inmobiliarias del país- siguen adelante con sus proyectos ‘build to rent’ -construir para alquilar- a la espera de que el Gobierno apruebe la Ley de Vivienda. La futura norma ha enfrentado a los dos socios de Gobierno y ha despertado un sinfín de críticas dentro del sector, que teme que espante a los inversores y que se traduzca en más inseguridad jurídica. En este escenario de incertidumbre, las tres promotoras confirman su objetivo de sacar al mercado algo más de 3.000 viviendas destinadas al alquiler en los próximos meses.

Los proyectos ‘build to rent’ de Metrovacesa se aglutina en cinco promociones ubicadas en Madrid, Barcelona y Mallorca que suman un total de 487 viviendas. Además, la compañía capitaneada por Jorge Pérez de Leza ha identificado unas 500 viviendas susceptibles de sumarse al negocio de construir para alquilar. A pesar de la los constantes cambios normativos que se están produciendo en el mercado inmobiliario, Metrovacesa cree que la vivienda en alquiler es una tendencia que tiene mucho potencial y confía en que el inversor de los inversores institucionales siga al alza en los próximos meses.

La futura Ley de Vivienda ha enfrentado a PSOE y Podemos y ha despertado un sinfín de críticas dentro del sector, que teme que espante a los inversores

«Seguiremos explorando oportunidades de desarrollo de nuevos proyectos con los inversores institucionales, ya que existe una necesidad de crear oferta de vivienda de alquiler con criterios de gestión profesionales en el mercado español», dicen desde Metrovacesa. La firma destaca el creciente interés de inversores institucionales en otras ubicaciones más allá de Madrid y Barcelona. Prueba de ello es el acuerdo de venta alcanzado por Metrovacesa recientemente de dos promociones llave en mano para su gestión en alquiler a un fondo inmobiliario gestionado por AEW, con un total de 203 viviendas ubicadas en Palma de Mallorca.

Neinor Homes también avanza en el mercado del alquiler en un contexto marcado por la incertidumbre. La compañía ya ha construido el 40% del primer proyecto de este tipo formado por 1.200 viviendas. Neinor entregará la primera promoción destinada al alquiler -Hacienda Málaga, con 115 viviendas- en el primer semestre del año. La promotora vasca redobló su apuesta por este modelo de negocio con la adquisición de Renta Garantizada en 2020, coincidiendo, con las primeras negociaciones de la Ley de Vivienda. «Nuestra firma es capaz ahora de gestionar la cadena completa de alquiler, desde la compra de un suelo, a la construcción del inmueble y la gestión de los propios alquileres», cuentan.

Además, Neinor ha identificado 1.500 viviendas procedentes de la absorción de Quabit que podría dedicar a la cartera del alquiler. «En España hay mucho apetito por el alquiler y no está tan desarrollado, especialmente en cuestión de suelo finalista, así que es una oportunidad que queremos aprovechar», explicaba recientemente Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes.

Aedas Homes no se queda atrás en cuanto al negocio del alquiler, aunque  ha reconocido abiertamente que hay que ser cautos y esperar a que la Ley de Vivienda se concrete. La promotora está convencida de que el ‘build to rent’ representa una oportunidad de negocio muy interesante, y no solo en las grandes ciudades de Madrid o Barcelona. «Este año activaremos proyectos ‘build to rent’ por más de 1.000 viviendas distribuidos por nuestra huella geográfica y siempre con el objetivo de la venta llave en mano a inversores institucionales para que éstos los gestionen en alquiler», dicen desde la firma.

Ley de Vivienda 

El Gobierno sigue redactado la futura Ley de Vivienda, que se aprobará más tarde de los previsto, y que ha enfrentado en varias ocasiones a PSOE y Podemos. ¿El motivo? Los socialistas han rechazado varias propuestas de la formación morada, como que los grandes tenedores -los que tiene más de diez inmuebles- cedan un 30% de las viviendas a alquiler social, o que se cambien la definición de gran tenedor.

La futura Ley de Vivienda todavía está en «trabajos previos» dentro del ministerio de Transportes

«Las políticas públicas no pueden descansar sobre las espaldas de los particulares», decía el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre la propuesta de que los grandes tenedores cedieran el 30% de sus viviendas al alquiler social. Ábalos también rechazaba la petición de Unidas Podemos de rebajar de diez a cinco el número de propiedades necesarias para ser considerado un gran tenedor. En concreto, Ábalos pedía «olvidar» políticas de «carácter confiscatorio o expropiatorio». La futura Ley de Vivienda todavía está en «trabajos previos» dentro del ministerio de Transportes.

Lo último en Economía

Últimas noticias