OPA NH Hoteles

Merryl Lynch cifró hace seis meses en 8,4 euros la acción de NH, dos euros más de lo que ofrece Minor

NH Hoteles
NH Hoteles
Carlos Ribagorda

Bank of América Merryl Lynch valoró NH Hoteles hace apenas seis meses en 8,4 euros por acción, según explican a este diario fuentes accionariales. Eso significa valorar la compañía, sexta cadena hotelera de Europa por número de habitaciones, en algo más de 3.000 millones. 

Lo más importante es que el precio fijado por el banco americano se sitúa dos euros por encima de lo que ofrece ahora Minor en la OPA. El presidente de NH, Alfredo Fernández, ha admitido este jueves durante la Junta de Accionistas a preguntas de un minoritario que «el precio fijado por Merryl Lynch es confidencial pero sí fue superior a los 7,08 euros que ofrecía Barceló».

Bank of América Merryl Lynch realizó este informe en diciembre a petición de NH para valorar la oferta de fusión de Barceló. Apoyado en este informe, el Consejo de NH se opuso a la operación al considerar que no reflejaba el precio real de la compañía.

Seis meses después, la tailandesa Minor ha encontrado una alfombra roja para controlar la compañía pese a ofrecer los citados 6,4 euros. Aunque el presidente de NH, Alfredo Fernández, representante del fondo Oceanwood, ha sugerido este jueves durante la Junta que el consejo se opondrá también a esta oferta, lo cierto es que ha permitido que Minor entre en el consejo con tres representantes, lo que ha puesto patas arriba la Junta.

¿Qué ha ocurrido?

Pese a la oposición de varios accionistas importantes de la empresa, entre ellos el Grupo Hesperia, que controla el 9% del capital y tiene dos consejeros, la Junta ha aprobado este jueves la entrada en el Consejo de tres miembros de Minor.

En opinión de Hesperia, esto ha sido posible gracias a una maniobra de Fernández, presidente de la empresa pese a que está en representación de Oceanwood, que ya ha vendido sus acciones a Minor. Esa maniobra fue la «convocatoria el 8 de junio, viernes, de un consejo urgente para el día 12 de junio con el único propósito de cesarme como presidente de la Comisión Delegada».

«Al cesarme como presidente de la Comisión Delegada automáticamente el presidente de la Junta de Accionistas de este jueves es el propio Fernández, no yo. Y eso es importante porque el presidente de la Junta tiene los votos delegados de los accionistas», explica José Antonio Castro, presidente de Hesperia y consejero de NH. Según informó el secretario del Consejo al inicio de la Junta, el capital presente ha sido del 8,55% y el delegado, el 65%.

En efecto, según Castro, las votaciones propuestas por la compañía a los accionistas han salido adelante gracias a los votos delegados por los accionistas. «Si llego a ser presidente de la Junta yo y tengo los 100 millones de votos delegados, gano las votaciones», asegura.

Entre esas votaciones, la reelección de Fernández como consejero de la compañía y de los tres independientes propuestos por él, que han salido adelante con el apoyo del 72% de los accionistas. La posterior votación para cesar a los tres consejeros de Minor ha sido rechazada por el 83% de los votos.

Hesperia y otros minoritarios han pedido el cese de los consejeros de Minor por ser una compañía competidora, misma razón que sirvió para expulsar del consejo a la china HNA. Sin embargo, Fernández ha explicado que «la competencia es mínima, no es estructural, solo mínimamente en Portugal y Brasil».

Respecto al cese de Fernández, el motivo de los accionistas críticos es que Oceanwood ha pactado con Minor, lo que va en contra de los intereses de la compañía. Fernández ha negado la existencia de ningún pacto con la tailandesa.

¿Qué va a pasar?

El Consejo ha aprobado contratar a una empresa externa para realizar un nuevo informe que le sirva para pronunciarse sobre la OPA de Minor dentro de los límites temporales que marca la ley. Será, con toda seguridad, una opinión contraria a la OPA, que seguirá adelante. El objetivo de la tailandesa no es llegar al 100% sino quedarse en entre un 51% y un 55% -tiene una abultada deuda y le obligaría a un desembolso de 2.500 millones-.

Mientras, los accionistas críticos tienen que decidir si ponen en marcha la batalla legal para evitar que se confirmen sus peores temores: que Minor controle NH, venda sus activos y haga caja para reducir su deuda.

La tailandesa Minor, que opera 158 hoteles en 32 países frente a los 382 establecimientos en 31 países de NH, ya controla el 36% de la cadena al haber comprado en mayo el 26% de HNA y el 9,7% del fondo Oceanwood, lo que le obliga por ley a lanzar una oferta por el 100% de los títulos.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias