Mercedes-Benz ‘pasa’ de la guerra comercial con China y subirá sus precios «por los altos costes»
Los fabricantes europeos han emprendido una guerra con la llegada de las marcas chinas al Viejo Continente y han iniciado una congelación de los precios de sus últimos lanzamientos para hacer frente a su competencia. Una lucha a la que Mercedes-Benz no se va a sumar y seguirá aumentando el precio de sus coches para hacer frente a los altos costes en 2023, que se han incrementado en comparación con el mismo período del año anterior. Una decisión que ha tomado la compañía a pesar de la incertidumbre económica derivada de las políticas monetarias restrictivas y la inflación en Europa.
Así lo ha explicado el fabricante de coches alemán -más concretamente su director financiero, Harald Wilhelm- en la conferencia con analistas tras la presentación de los resultados del primer semestre del año, en el que Mercedes-Benz ha logrado cerrar con un beneficio neto atribuido de 7.508 millones de euros, lo que se traduce en casi en un 14% más que en los seis primeros meses de 2022.
«¿Será tan fuerte la subida de precios en los próximos trimestres de lo queda del año? Seremos un poco más cuidadosos, pero todavía tenemos aumentos de gastos que digerir», dijo directivo de la firma alemana. Unas declaraciones con las que Mercedes-Benz confirma que seguirá aumentando el precio de sus coches para hacer frente a costos significativamente más altos en 2023.
Pese a la incertidumbre económica
El fabricante de automóviles ha pronosticado en su perspectiva para el año que las políticas monetarias restrictivas, derivadas de las subidas de los tipos de interés de los bancos centrales y los efectos de la inflación en algunos países, podrían afectar a la demanda de los consumidores. No obstante, no espera que esto le afecte a sus números, ya que aun así ha elevado sus perspectivas de ganancias en medio de una fuerte entrada de pedidos.
De hecho, el fabricante ha confirmado una acumulación del inventario en sus fábricas como resultado del lanzamiento de su modelo de venta directa y un aumento en la producción derivado de la presentación de nuevos lanzamientos en los primeros seis meses del año.
Aumento de las ventas
En lo que va de año, la firma de la estrella ha entregado cerca de 520.000 vehículos, lo que se traduce en un 6% más, por lo que en el conjunto del semestre las ventas ascendieron a algo más de un millón de unidades, esto es un 5% más. De su lado, Mercedes-Benz Vans progresó un 19%, hasta 119.000 vehículos entregados, lo que sitúa el total hasta junio en 218.000 con un incremento del 16%.
Lo cierto es que la compañía alemana cada vez hace coches con más carga tecnológica y más respetuosos con el medio ambiente, lo que hace que los componentes que se emplean para ensamblar los coches sean más caros al incorporar pantallas que ocupan el 100% del salpicadero o materiales reciclables para sustituir el cuero de los asientos de sus últimos lanzamientos. Es el caso del EQS SUV, un SUV de lujo disponible desde 145.000 euros en el mercado español y que este diario ha probado.
Temas:
- Mercedes Benz