La mentira de la brecha de género en las pensiones

pensiones
Pensiones (Foto:iStock)

La brecha salarial, la diferencia entre lo que gana una mujer y un hombre, no es la única que presenta un baile de cifras. La disparidad de los datos también se refleja en el sistema de prestaciones sociales, concretamente en las pensiones.

La brecha de género en pensiones en España se sitúa en el 34% en 2016, según un estudio de BBVA; la cifra asciende hasta el 37% si tomamos como referencia el estudio de CCOO; un dato que crece ligeramente, hasta el 37,35% si tenemos en cuenta el informe elaborado por UGT; y por último, la ministra de Empleo afirmó en 2017 -basándose en los datos de 2016- “la brecha de género en las pensiones está en mínimos históricos, pero aún se sitúa en un «inaceptable» 22,7%”.

Pero, ¿por qué hay tanta diferencia en las estadísticas sobre las prestaciones sociales? Lo cierto es que todos rondan el 30%, pero los datos varían en función de los colectivos que se tomen de referencia.

El último dato oficial facilitado por la ministra de Empleo este mismo miércoles es que la brecha de género en las pensiones se ha reducido un 13% desde 2016 en España.

Pensiones. (Fuente:Ministerio de Empleo)

Báñez sostiene que este avance se debe a la aportación demográfica como un derecho más de las mujeres trabajadoras que habían tenido hijos para incrementar su pensión. “Esto ha supuesto que desde 2016 haya más de 358.000 mujeres que han tenido un complemento de su pensión por haber tenido hijos”.

La brecha se reduce con las nuevas altas

La brecha de género se reduce con las nuevas jubilaciones hasta el 22,5%, según los datos del informe ¿Hacia la progresiva reducción de la brecha de género en las pensiones contributivas?, publicado por Mercedes Ayuso y Elisa Chuliá, miembros del Foro de Expert.

Mientras que Empleo subraya la maternidad, el estudio de BBVA apunta a un crecimiento del empleo y a la incorporación de las mujeres al mundo laboral. La tendencia, refleja el estudio, es hacia una reducción de esa brecha de género, “teniendo en cuenta el buen ritmo de incorporación de las mujeres al mercado de trabajo durante las últimas décadas”.

Las autoras subrayan que en España la brecha de género en pensiones “no obedece a una legislación sobre prestaciones sociales formalmente discriminatoria, sino al desigual comportamiento laboral entre los hombres y mujeres que hoy conforman la población mayor”.

Evolución del importe medio de las altas de jubilación de hombres y mujeres (España, 2006-2016) (Fuente:BBVA)

De la misma manera, apuntan que la brecha de género se ha reducido a la mitad en los últimos diez años (del 2006 al 2016). Mientras que en 2006 la pensión media de las altas masculinas prácticamente doblaba a la femenina con una brecha del 47% (1.108 euros para ellos frente a 591 euros para ellas); este porcentaje era del 25,5% en 2015 y del 22,5% en 2016.

CCOO y UGT fijan la cifra en el 37%

Las mujeres perciben una pensión media de 725 euros al mes, frente a los 1.147 euros que cobran los hombres, es decir un 37% menos, según se desprende del informe La brecha de género en el sistema de protección social, presentado por el sindicato CCOO.

El informe destaca que la situación es muy similar en la pensión media de jubilación, ya que las mujeres perciben por esta prestación una media de 794 euros, un 36% menos que la de los hombres, que es de 1.244 euros.

UGT, por su parte, apunta que las mujeres representan el 48,17% de las personas que reciben una pensión contributiva, y soportan una brecha del 37,35% en la cuantía medida de sus pensiones.

pensiones-brecha
Pensionistas, pensiones y cuantía media (Fuente:UGT)¡

Lo último en Economía

Últimas noticias