Meliá duplica su beneficio semestral hasta los 45,2 millones de euros

Meliá duplica su beneficio semestral hasta los 45,2 millones de euros

Meliá Hotels International registró un beneficio neto de 45,2 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supuso multiplicar por dos sus ganancias con respecto al mismo período de 2015, informó la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Grupo destaca el impacto positivo derivado de la reducción de la deuda en 213 millones de euros, sobre los costes financieros, tras la ampliación de capital destinada a cubrir la conversión del Bono convertible emitido en 2013, y de la mejor generación de caja debida a la evolución del negocio.

Meliá asegura que de este modo recoge los frutos de su «estrategia de renovación y reposicionamiento de grandes activos vacacionales en el Mediterráneo y Canarias», así como «los efectos de una coyuntura turística extraordinaria».

A lo anterior cabe sumar la favorable evolución de su estrategia de distribución y de fidelidad (con melia.com, que creció un 35,8% respecto al mismo periodo del año anterior) y el programa MeliáRewards, como principales plataformas), que ha permitido a Meliá incrementar sus ingresos operativos hasta 856,3 millones de euros en junio, un 5,7% más que en el mismo período de 2015, si descontamos el efecto de la ausencia de plusvalías por la venta de activos. Sin dicho efecto, el Ebitda del Grupo se incrementó también en un 9,3%, hasta los 134,7 millones, frente al primer semestre de 2015.

La Compañía ganó 45 millones de euros hasta junio, lo que representa un 123 % más que en 2015. Además, Meliá ha conseguido esta cifra sin la venta de activos hoteleros. Los hoteles de del Grupo incrementaron su ingreso medio por habitación un 9,4% (14,2% si se incluyen en el cómputo los hoteles en régimen de gestión) atribuyéndose el 82% de este incremento a mejoras en precios, y «culminando una brillante evolución de 6 años consecutivos de mejora de este indicador en cada trimestre».

Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels, se ha mostrado «orgulloso de presentar un extraordinario balance», propiciado en el plano operativo por el acertado reposicionamiento de nuestros hoteles, la inversión en activos y mercados estratégicos, y «una exitosa política comercial». También, en el plano financiero, por «una envidiable fortaleza que sustentará el crecimiento en el futuro y que ha permitido al Grupo volver a formar parte del Ibex 35.

El comportamiento en la zona de las Américas se ha visto influido por la depreciación del dólar y la desaceleración económica en Brasil y Argentina lo que ha provocado un ingreso por habitación inferior al pasado año.

Las previsiones apuntan a ligeras mejoras en el último tramo de año impulsadas por la previsión de aperturas que incluye hoteles en Colobmia y Estados Unidos.

En la zona Emea se registró una positiva evolución con un incremento del 7,8% del precio medio por habitación. Se registró una caída de doble dígito en Francia o el Reino Unido, impactados por los atentados de París y Bruselas, y los riesgos del Brexit.

Los hoteles ‘Premium’ de España, por último, tuvieron excelentes resultados, especialmente Gran Meliá Don Pepe, Meliá Sancti Petri, Gran Meliá Victoria y el Gran Meliá Palacio de Isora. Unos resultados que se esperan mantener así como en los hoteles urbanos con ocio.

Lo último en Economía

Últimas noticias