Una de cada dos bajas, en el comercio y la hostelería

Más de 500 autónomos se quedan por el camino cada día desde que comenzó la crisis del coronavirus

Más de 500 autónomos se quedan por el camino cada día desde que comenzó la crisis del coronavirus
Autónomos tratan de cancelar sus deudas

España ha perdido más de 60.000 autónomos desde que comenzó el año como consecuencia de la crisis del coronavirus. Concretamente, 61.501 entre enero y abril. Cada trabajador por cuenta propia que pierde la economía, cada negocio, supone una pérdida incalculable para la economía. 

La crisis del coronavirus y la gestión económica del Gobierno se ha llevado por delante, hasta el momento, más de 500 autónomos de media cada día. No obstante, si se hace caso a las estimaciones de las patronales, esta cifra podría agravarse hasta rebasar las 1.300 bajas diarias en los próximos meses, ya que organizaciones como ATA no descartan que durante este ejercicio puedan desaparecer medio millón de autónomos si no se apoya lo suficiente a este colectivo.

Por ahora, la gestión del Gobierno no está siendo eficaz para tapar la sangría. En primer lugar, porque los créditos ICO no terminan por llegar a la mayoría de este colectivo (apenas se benefician un 10%). Tampoco las ayudas sociales, que según ATA sólo han beneficiado por ahora a un 1% de los autónomos.  Por otro lado, por la falta de cuidado al evaluar el impacto de la política sanitaria en la económica. Esta semana ha habido varias muestras. Por ejemplo, la prohibición de las rebajas (con tres versiones diferentes en apenas 24 horas). O la cuarentena obligada para los turistas que vengan a España, una medida que no ve necesaria ni la Comisión Europea y que puede dañar de muerte a este pilar de la actividad.

Según la Federación de autónomos ATA, «que la actual crisis sanitaria que estamos padeciendo ha afectado duramente al colectivo de autónomos es una realidad». Sólo hay que comparar los datos de este año y los del pasado. Si en el primer cuatrimestre de 2020 se han perdido más de 60.000 autónomos, en el mismo periodo de 2019 el RETA sumó 9.949 afiliados por cuenta propia. Es decir, que este colectivo afronta una de sus crisis más duras desde el arranque de la democracia.

Ninguna comunidad autónoma se libra. Eso sí, la Comunidad de Madrid y Aragón fueron las que lideraron la pérdida de cotizantes autónomos al registrar un descenso del 2,6%, lo que en términos absolutos se traduce en 10.510 autónomos menos que en diciembre en la Comunidad de Madrid, y de 2.607 trabajadores por cuenta propia menos en el caso de Aragón.

En el otro extremo, las comunidades que han registrado menor descenso de autónomos han sido Islas Baleares, con 409 autónomos menos que a 31 de diciembre de 2019, lo que supone una pérdida del 0,5% de sus autónomos y Navarra, con un descenso del 0,9% de sus trabajadores por cuenta propia, lo que en términos absolutos se traduce en 401 autónomos menos que al iniciar el año.

Si se analizan los datos por provincias, todas siguen la misma tendencia y las 50 provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pierden autónomos en los cuatro primeros meses del año.

Zaragoza se sitúa como la provincia española que porcentualmente más autónomos pierde en los que llevamos de 2020, concretamente un -2,9% de sus cotizantes autónomos, 1.927 autónomos menos que en diciembre, hasta situar la cifra total de autónomos a 30 de abril en 64.414 cotizantes al RETA.

Junto con Zaragoza, y además de Madrid (-2,6%), las provincias que más autónomos perdieron en términos relativos fueron Guadalajara (-2,6%), Ciudad Real y Toledo, ambas con un descenso del 2,4% de sus autónomos y las dos provincias del archipiélago canario, también con un descenso del -2,4% de sus cotizantes autónomos.

Con un descenso que no llega al 1% de sus autónomos se situaron las provincias de Baleares (-0,5%), Almería (-0,8%) y Lugo, con un descenso del 0,9% de sus cotizantes autónomos.

Más bajas en el comercio y la hostelería

Durante los cuatro primeros meses de 2020 el porcentaje de mujeres que ha tenido que darse de baja en su actividad ha sido superior al de los hombres: de los 61.501 autónomos que ha perdido el RETA, 27.369 son mujeres y 34.132 fueron varones. Así, el descenso de las mujeres autónomas ha sido del 2,3% y el registrado por los varones del 1,6%.

En cuanto a los sectores de actividad, únicamente la agricultura logra mantenerse en positivo y suma 356 trabajadores por cuenta propia durante el primer cuatrimestre, un ligero crecimiento del +0,13%. El resto de sectores se ha visto fuertemente afectado por la situación que estamos atravesando y han registrado un descenso en cuanto al número de cotizantes autónomos.

Cabe destacar el descenso registrado por los autónomos del comercio, con 20.941 trabajadores por cuenta propia menos que a 31 de diciembre de 2019, es decir, uno de cada tres autónomos que ha dejado de cotizar al RETA es del sector comercio. La hostelería se ha visto también fuertemente afectada por la pérdida de autónomos, con 7.673 autónomos menos en lo que llevamos de año. Ambos sectores – comercio y hostelería – concentran prácticamente una de cada dos bajas de autónomos.

Lo último en Economía

Últimas noticias