Familias y pequeños empresarios, afectados

El atasco en el SEPE y el ICO deja a 1.000.000 de españoles sin liquidez desde el 15-M

El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
El Gobierno da sólo 20 días a las empresas para solicitar el nuevo ERTE pero la web lleva una semana bloqueada
Carlos Ribagorda

Hasta un millón de empleados afectados por un ERTE y autónomos con el negocio cerrado están sufriendo el atasco que sufren el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aprobar las prestaciones prometidas por el Gobierno y los créditos solicitados por los pequeños empresarios para afrontar los costes fijos de su negocio.

Este caos, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha sido capaz de momento de resolver, ha dejado a medio millón de personas sin cobrar nada desde el 15 de marzo y a 600.000 autónomos sin acceso a liquidez para afrontar pagos fijos de sus negocios, cerrados por el estado de alarma.

Según datos de los sindicatos, alrededor de medio millón de los 3,5 millones de trabajadores que se han visto afectados por un ERTE todavía no han cobrado nada desde el 15 de marzo y ya no lo harán hasta junio, como alertó este diario hace semanas, al no haberse aprobado todavía el expediente. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rebajado este miércoles la cifra a 300.000 y ha asegurado que «esta semana» se aprobarán las prestaciones a todos.

Sean 300.000 o medio millón, se trata de trabajadores que en algunos casos no pueden hacer frente a sus gastos básicos al no tener ingresos. Los expedientes se agolpan sin ser aprobados, el teléfono de información del SEPE no funciona, y algunos reciben pagos irrisorios, de un día, que no se corresponden con la realidad.

Autónomos

A estos trabajadores que están sufriendo el caos del SEPE se unen 600.000 autónomos que tienen reconocida la prestación por cese de actividad, que han cobrado la ayuda de 661 euros en algunos casos, pero que no han tenido respuesta sobre el crédito solicitado a la banca avalado por el ICO para hacer frente a los gastos fijos de su negocio.

Según los datos de la asociación ATA, alrededor de 1,2 millones de autónomos han pedido un préstamo del ICO. De ellos, 300.000 lo han recibido ya y han podido salir adelante, a otros 300.000 se les ha denegado y quedan 600.000 esperando una respuesta mientras las facturas se acumulan.

«No sabemos si la culpa es del banco o del ICO, pero la realidad es que hay un atasco importante que ha dejado a 600.000 autónomos sin recibir esa liquidez a día de hoy», ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una comparecencia pública este martes.

En total, alrededor de un millón de trabajadores y autónomos se encuentran a la espera de que el Gobierno agilice el funcionamiento de estos dos organismos públicos para recibir la ayuda prometida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Lo último en Economía

Últimas noticias