'Cataluña es tu casa'

Más de 1,6 millones de turistas españoles evitan ir a Cataluña en verano pese a la campaña de Torra

Más de 1,6 millones de turistas españoles evitan ir a Cataluña en verano pese a la campaña de Torra
Imagen de la campaña 'Cataluña es tu casa'.
Carlos Ribagorda

Más de 1,6 millones de turistas españoles no catalanes evitaron visitar Cataluña este verano pese a la campaña de marketing del ex president, Quim Torra, para atraer al turismo nacional en junio para paliar el efecto del hundimiento de los visitantes extranjeros por los rebrotes de la pandemia. Según los datos del Idecat, institución de estadística regional similar al INE nacional, en los tres meses de verano -julio, agosto y septiembre- las pernoctaciones hoteleras en la región de turistas nacionales -sin incluir los catalanes- se redujeron en 1.662.700 respecto al verano anterior. Las pernoctaciones hoteleras suponen el 85% del total del sector en España.

De acuerdo con los datos del Idecat, en julio visitaron la región 222.600 turistas nacionales, lo que supuso una reducción de 377.400 respecto a julio de 2019. En agosto, la cifra de visitantes fue de 410.000, 596.500 menos que el año anterior. Y en septiembre, las visitas fueron 285.600, 648.800 menos que en septiembre de 2019. En total, 1.622.700 pernoctaciones menos en 2020 que en 2019.

Este es el balance final de un verano marcado por la pandemia y las recomendaciones de la mayoría de los países europeos de no viajar a España por los diferentes rebrotes que empezaron a conocerse en julio. Ante esta situación, y para tratar de paliar el impacto en la economía nacional y regional del hundimiento del turismo, sector clave para el país ya que representa hasta un 20% del PIB y del empleo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros se lanzaron a recomendar a los españoles que se fueran de vacaciones por el interior del país.

Cataluña, juntos mejor

Dentro de esta estrategia a la que se lanzaron todas las comunidades, el presidente de Cataluña, Quim Torra, fue un paso más allá y puso en marcha una campaña de marketing en la que pedía a los turistas del resto del país visitar la región presentando Cataluña como «tu casa».

Torra, que ha insultado a los ciudadanos del resto del país y que durante su mandato ha aprovechado para atacar a España, presentó una región sin esteladas, sin altercados de los independentistas más radicales, sin manifestaciones, sin pancartas separatistas… Una Cataluña idílica.

La campaña tenía mensajes como ‘Cataluña es tu casa’ o ‘Amanece en Barcelona y en España: juntosmejor’. Los vídeos escondían las esteladas y los lazos amarillos, y ni rastro de las algaradas protagonizadas por los más radicales desde que se publicó la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a prisión a los líderes del desafío independentista. «Esos lugares os extrañan, por eso, cuando todo esto pase, estarán donde siempre, esperando que volváis porque Cataluña es mejor con vosotros», finalizaba la campaña.

El Ejecutivo autonómico apostó claramente por esta campaña para salvar la temporada del turismo. Torra gastó 7,5 millones de euros en esta promoción, frente a presupuestos de un millón de euros para este tipo de campañas anteriormente.

Hay que tener en cuenta que Cataluña es una de las regiones que más ha sufrido los rebrotes de la pandemia, lo que obligó a la Generalitat a confinar algunas zonas de la comunidad ya en julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias