Motor

Maroto convoca una reunión de urgencia para solventar el parón en la reindustrialización de Nissan

La mesa para reindustrializar Nissan recibe 17 propuestas de 13 empresas por las plantas de Barcelona
La mesa para reindustrializar Nissan recibe 17 propuestas de 13 empresas por las plantas de Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cartera de Reyes Maroto, ha convocado este jueves 18 de febrero una reunión urgente de la mesa de reindustrialización de Nissan para aclarar la suspensión de las negociaciones por impugnación del concurso de la adjudicación de la parte técnica del proceso tras el recurso presentado este martes por Ygroup ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC). Una situación que retrasa el futuro de la planta catalana dos meses.

Así lo han confirmado fuentes sindicales a OKDIARIO, que explican: «El Ministerio de Industria nos ha trasladado a través de un correo electrónico que el próximo jueves 18 de febrero se celebrará la reunión extraordinario que solicitó el comité de empresa, donde el único punto a tratar será: la situación de la contratación de una empresa consultora como Oficina Técnica para el análisis de proyectos de reindustrialización».

No obstante, señalan que «la celebración de esta reunión extraordinaria no significa que se cancele el calendario de la mesa de la reindustrialización».  «También continuaremos abordando la búsqueda de nuevos inversores el próximo 22 de febrero», remachan.

«Desde los comités de empresa solicitamos este martes una reunión urgente de la mesa de reindustrialización para analizar cuales pueden ser las consecuencias de este recurso -que retrasa aún más las negociaciones para el relevo de Nissan en la Zona Franca-«, aseguran. Además critican «la falta de comunicación del Ministerio de Industria con los trabajadores, siendo las administraciones conocedoras de la situación».

«Lo hemos dicho muchas veces, pero lo volvemos a decir, este proceso no finalizará hasta que no tengamos terminada la reindustrialización. No aceptaremos excusas, queremos soluciones con hechos».

Por su parte, han recordado al Ministerio que dirige Maroto que «no vamos a permitir ningún retraso en el avance de la mesa de reindustrialización, y que ninguna cuestión administrativa debe retrasar el avance de este proceso». Una escenario que llega en medio de la tensión entre administraciones y sindicatos por la ralentización del proceso sin un inversor claro encima de la mesa para ocupar la planta catalana.

«Lo hemos dicho muchas veces, pero lo volvemos a decir, este proceso no finalizará hasta que no tengamos terminada la reindustrialización. No aceptaremos excusas, queremos soluciones con hechos, ya nos hemos cansado de buenas palabras», avisan. Ante esta escenario, no descartan «volver a protestar en las calles e incluso parones de producción en Nissan si la mesa de reindustrialización no coge el ritmo que firmamos en el acuerdo».

Proyectos para la Zona Franca

Fuentes sindicales alertan que «durante todo este tiempo los avances se han limitado a exponernos en líneas muy generales diferentes proyecto que se han interesado por las plantas de la Zona Franca: ensamblaje de vehículos, fabricación de baterías o un hub de electromovilidad, pero ningún nombre en concreto». También, critican «la descoordinación y la falta de avances desde que se constituyó la mesa de la reindustrialización el pasado 17 de septiembre».

Uno de los proyectos que se ha planteado es la instalación de una planta de baterías eléctricas, aunque los representantes sindicales han avisado de que «hay tres territorios que pujan por esta planta». Además, han hecho hincapié en que tanto Valencia como Aragón han mostrado interés por este proyecto mientras que «en Nissan Barcelona no se ve mucha iniciativa» y temen que otros territorios se puedan quedar con este proyecto.

«No hay nada que revisar»

Mientras, el Ministerio de Industria ha explicado a este diario que espera que el recurso se resuelva con la mayor celeridad posible para continuar con la búsqueda de una nueva alternativa industrial para la Zona Franca. «No tenemos ninguna duda de la legalidad del procedimiento seguido ni de su transparencia. Se han cumplido escrupulosamente los procedimientos. Por tanto, entendemos que no hay nada que revisar», señalan.

«La consultora que esté al frente del proceso será la que resulte adjudicataria definitiva del procedimiento de adjudicación»

«La consultora que esté al frente del proceso será la que resulte adjudicataria definitiva del procedimiento de adjudicación», han explicado. En la actualidad la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), órgano de contratación en este procedimiento, ya ha recibido la notificación por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) de que se ha interpuesto el recurso y según la ley de contratos automáticamente el procedimiento queda en suspenso.

Lo último en Economía

Últimas noticias