El 22,5% del total

Madrid lidera la creación de empresas en agosto con una de cada cuatro nuevas sociedades

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El pasado mes de agosto se crearon en España 6.354 nuevas sociedades, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al mismo mes de 2020. El 44% del total de compañías constituidas se concentraron en Madrid y Barcelona, según ha informado el Colegio de Registradores este jueves.

En concreto, la Comunidad de Madrid lideró la creación de empresas con 1.430 nuevas sociedades, lo que supone el 22,5% del total y un repunte del 13,9% respecto a agosto del año pasado. En segundo lugar se posicionó Cataluña, donde se constituyeron 1.344 sociedades, lo que supone el 21,5% del total de empresas creadas en España en dicho mes y un aumento del 26,2% en tasa interanual.

Con estos datos, el Colegio de Registradores ha constatado una recuperación de las constituciones, con aumentos 11 regiones. En concreto, Navarra y Extremadura registraron los mayores incrementos en tasa interanual, con crecimientos del 46,8% y 45,6%, respectivamente. El repunte del 8,4% anotada en agosto, unido a la subida del 11,4% de julio, adelantan «una evolución más moderada en el tercer trimestre», pero «dentro de crecimientos más habituales en ciclos económicos de normalidad», según el Colegio de Registradores.

Madrid lidera las ampliaciones de capital

Las ampliaciones de capital mostraron en agosto su recuperación, con un repunte del 14% anual, tras la caída del 1,5% en julio. En concreto, Madrid, con 580 operaciones, fue la comunidad autónoma en la que se registraron más ampliaciones de capital, lo que se traduce en un aumento del 25% respecto al año anterior. Por detrás se sitúa Cataluña, con 498 ampliaciones de capital, lo que supone un crecimiento del 29,7% en comparación con el año anterior. Por contra, las ampliaciones de capital cayeron en siete regiones. Ceuta y Melilla, registraron un descenso del 50%; La Rioja, anotó una caída del 27,3%; y Castilla-La Mancha bajaron un 24,5%.

Los datos del Colegio de Registradores también reflejan una estabilización de los concursos de acreedores de las sociedades mercantiles en agosto, con un aumento del 1% respecto al año anterior, que debe interpretarse «con prudencia» ya que agosto es «un mes de escasa actividad procesal», y serán los datos de los próximos meses los que determinen si se convierte en tendencia. En este sentido,  Madrid, con 58 inscripciones, y Cataluña, con 55, fueron las comunidades autónomas que más concursos de acreedores tuvieron.

De los 212 concursos de acreedores de agosto, 150 fueron voluntarios, un 54,3% menos que en julio, mientras que el resto, 62, fueron necesarios, con una caída del 51,2% en comparación con julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias