Según AECC

Madrid y Andalucía acogerán más de la mitad de los centros comerciales que se abrirán hasta 2025

Centro comercial LaFinca
Centro comercial LaFinca..
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

España cuenta ya con 577 centros y parques comerciales, que suman más de 16,6 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA). Sin embargo, esta cifra crecerá aún más en los próximos tres años puesto que está previsto que entre 2023 y 2025 abran sus puertas 30 nuevos complejos, más de la mitad ubicados en la Comunidad de Madrid y Andalucía.

De esta treintena, siete serán centros comerciales, que sumarán un total de 417.000 metros cuadrados de SBA. En Andalucía abrirán sus puertas Marbella Plaza, que se prevé que se inaugure en 2024; y la segunda fase de Jaén Plaza. Mientras que en Madrid se abrirán Valdebebas Shopping, con más de 124.000 m2 de SBA y promovido por General de Galerías Comerciales; Solia Live Center, ubicado en el desarrollo urbanístico de El Cañaveral y cuya fecha de apertura se ha retrasado ya en tres ocasiones; y el centro comercial premium LaFinca Grand Café en Pozuelo de Alarcón, que se inaugurará este año.

Además, la compañía General de Galerías Comerciales también está promoviendo el centro comercial La Rambla Shopping en Cartagena (Murcia), que contará con 35.000 m2. Mientras que AQ Acentor está desarrollando en Valencia el complejo comercial Infinity, cuya apertura está programada hacia finales de 2024.

Parques comerciales

Hasta 2025 también se inaugurarán 23 parques comerciales, que superarán los 474.000 metros cuadrados de SBA. En la Comunidad de Madrid se abrirán Imagina Parque Comercial en Getafe, Nexum Retail Park en Fuenlabrada, Omo Arroyomolinos, Parque Comercial Alcalá de Henares y Parque Comercial El Escorial, estos dos últimos promovidos por Bogaris. En total, en los próximos tres años se sumará a la oferta de parques comerciales de la región madrileña más de 80.000 m2.

Por otro lado, en Andalucía se inaugurarán siete complejos: Parque Comercial Estepona, Bogaris Córdoba, Parque Comercial Entrenúcleos (Dos Hermanas), Parque Comercial Trocadero (Puerto Real), Parque Comercial San Fernando (Cádiz), Parque Comercial Sevilla Norte y Salyt Parque Comercial en Málaga, que se está construyendo sobre una antigua fábrica de ladrillos.

Hasta 2025 también está prevista la apertura del Parque Comercial Atalaya de Olaz en Pamplona; Way Cáceres y Way Ourense, ambos promovidos por Kronos y con 25.000 y 18.000 m2 de superficie, respectivamente; Parque Comercial Cáceres; Auriense Plaza en San Cibrao de Viñas (Orense); Breogán Park en A Grela en A Coruña; Oalmacenter en León, Tarraco Centrum en Tarragona y Promenade Lleida, el más grande de todos con 55.000 m2 de superficie y desarrollado por el fondo Eurofund. Mientras que en Tenerife abrirán sus puertas un nuevo parque comercial de Leroy Merlin en San Cristóbal de la Laguna y la segunda fase del Parque Comercial Adeje Shopping (Tenerife).

Lo último en Economía

Últimas noticias