Retail

La afluencia a los centros comerciales sigue un 15% por debajo de 2019 por el turismo y los cines

centros comerciales
Centros comerciales.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La inflación ha impulsado el desempeño de los centros y parques comerciales durante 2022, puesto que las ventas alcanzaron los 47.763 millones de euros, los que supone un aumento del 16,3% respecto a 2021 y del 1,8% en comparación con 2019. Sin embargo, el segmento no ha alcanzado la recuperación plena, dado que la afluencia a los centros comerciales continúa casi un 15% por debajo de 2019.

En concreto, durante el ejercicio pasado se contabilizaron 1.700 millones de visitas a los centros y parques comerciales de España, lo que se traduce en un alza del 12,3% respecto a 2021  y una caída del 14,9% en comparación el ejercicio prepandemia, según datos de la Asociación Española de este colectivo (AECC).

El sector señala que esto se debe a dos factores fundamentalmente: que el turismo no se ha recuperado en su totalidad y que los cines aún tiene un margen de mejora.  En este sentido, aunque 2022 fue un muy buen año para el turismo, no se alcanzaron las cifras preCovid. El año pasado visitaron España 71,6 millones de turistas, frente a los 83,7 millones de 2019.  Mientras que el gasto medio alcanzó los 87.061 millones, cifra que se sitúa por debajo de los 92.278 millones en 2019. Sin embargo, la inflación hizo que el gasto medio sí superase los niveles de 2019, concretamente, alcanzó los 1.217 euros, 116 euros más que el registrado en el ejercicio previo a la pandemia.

Sin embargo, los propietarios de centros comerciales matizan que el año ha sido muy desigual y que las visitan ha ido de menos a más. Por ejemplo, en el caso los centros comerciales de la socimi Merlin Properties, las afluencias han cerrado 2022 un 8,6% por debajo de los niveles preCovid. «Sin embargo, en el mes de diciembre ya han sido un 0,3% superiores al mismo mes de 2019», explicó Ismael Clemente, consejero delegado de la inmobiliaria, durante la presentación de los resultado de la compañía.

En este sentido, la socimi también puntualizó que los incentivos a inquilinos por el Covid en 2022 y especialmente en el segundo semestre ha sido «muy poco notorios». «Lo único que ha seguido teniendo algo de incentivo ha sido la industria del cine», explicó Clemente, que matizó que las restricciones por la pandemia como la obligatoriedad de la mascarilla durante algunos meses y los menores estrenos han hecho que este negocio no se haya recuperado por completo en 2022.

Nuevas aperturas

El presidente de AECC, Eduardo Ceballos, insiste en que «el fantasma de la pandemia ha quedado superado» y que el sector «resiste el contexto actual de incertidumbre económica». Prueba de ello es la cantidad de centros comerciales que se prevé que habrán sus puertas en los próximos tres años.  En concreto, está previsto que se abran en España un total de siete centros y 23 parques comerciales en España entre 2023 y 2025.

En total, los siete centros comerciales sumarán una superficie bruta alquilable de 417.000 m2, mientras que los 23 parques comerciales superarán los 474.200 m2.

Ceballos explica que la tipología de activos que más está creciendo es la de parque comercial. En 2018 había 68 parques comerciales en España y hoy en día ascienden a 84. Además, «esto se refleja claramente en los proyectos, que de un total de 30, siete serán centros comerciales y 23 parques comerciales», ha apuntado.

Lo último en Economía

Últimas noticias