Entrevista

Lonvia Capital llega a los 225 millones gestionados en sólo un año y no descarta sacar nuevos fondos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

La gestora Lonvia Capital pretende “seguir teniendo un crecimiento ordenado y sostenido para los próximos meses”, tras haber alcanzado los 225 millones de euros en activos bajo gestión. La firma se centra, por ahora, en las pequeñas y medianas compañías europeas, donde el equipo tiene una amplia experiencia. Los tres fondos de inversión por los que está formada su oferta acumulan una rentabilidad superior al 40% desde que empezaron a funcionar.

Así lo explican a Okdiario Francisco Rodríguez d’Achille e Iván Diez, socios y directores de desarrollo de negocio de la firma, que echó a andar a finales de 2019, aunque no lanzaron sus fondos hasta octubre de 2020. Nacen por la iniciativa de dos gestores muy reconocidos en la industria: Cyrille Carriére (ex Groupama) y François Badelon (fundador de Amiral).

“Lonvia Capital nace con el firme objetivo de dar continuidad a una filosofía de inversión muy conocida y premiada por los inversores durante los últimos 15 años”, subraya d’Achille, quien apunta que, aunque necesitan crecer y ganar volumen de forma ordenada”, su objetivo es “generar una relación de cercanía, excelencia y personalización” con los inversores, adaptándose a las necesidades del cliente local  a través de “una presencia transversal por todo el territorio español”.

La firma cuenta con la misma gama de fondos que el equipo gestionaba anteriormente, tres compartimentos de la sicav Lonvia: Lonvia Avenir Mid-Cap EuropeLonvia Avenir Mid-Cap EuroLonvia Avenir Small Cap Europe. Sin embargo, d’Achille subraya que dentro de la propuesta de valor de la gestora “está no quedarnos con esto”.

En este sentido, destaca que la gestora Lonvia Capital “es una plataforma de crecimiento para atraer nuevos talentos, seguir generando productos muy especializados en los que podamos batir al mercado de forma consistente”. Aunque “hoy en día es difícil decir exactamente cuáles son las categorías que podemos desarrollar en un futuro, sin duda llegará, añade.

Pequeñas y medianas compañías

El interés de la firma por las pequeñas y medianas compañías se debe a que son “especialistas” en este segmento. Una prueba podría ser ese 40% de rentabilidad desde que los fondos empezaron a funcionar en la firma, “siguiendo la tendencia de la gestión que ha hecho el equipo en los últimos 15 años”, apunta Diez, quien hace hincapié en la generación de alfa -la diferencia de rentabilidad entre un fondo y su índice de referencia- de sus productos, con un comportamiento relativo por encima del 13 o el 14%.

En la gestora Lonvia Capital tienen claro que la inversión en renta variable debe tener “una visión a largo plazo”, una cuestión aún más importante si se trata de pequeñas y medianas compañías, “precisamente porque el largo plazo es el tiempo que necesitan para crecer, desarrollarse y expandirse a otros mercados”, explica Diez. “Lo que sí que decimos es que de manera estructural deberíamos tener pequeñas y medianas compañías en nuestras carteras de inversión”, añade.

Piensan que las subidas que registran las small & mid caps europeas en ese rally que protagonizan tras las fuertes caídas por el coronavirus va a continuar. “Lo van a hacer muy bien”, indican. Siempre, claro, siendo selectivos. “Si conseguimos identificar los buenos modelos de negocio, que tienen capacidad para crecer en el largo plazo independientemente del entorno de mercado en el que estén, obtenemos unas muy buenas rentabilidades”, segura Diez.

Proceso de selección

En este sentido, el proceso de selección de Lonvia Capital para incorporar compañías a los fondos de la gestora “es muy riguroso”. Deben conocer bien el modelo de negocio y ese proceso puede llevarles hasta 24 meses, algo que no les importa, porque cuando deciden invertir en un valor es porque están convencido de que van a «estar invertidos para los próximos años”. Y eso hace que no tengan prisa.

De hecho, cuando incorporan un valor, el peso de éste siempre es inferior al 1% de todo el porfolio, para que luego sea la propia compañía la que incremente su presencia a medida que se revalorice en el mercado. Son “unos fieles convencidos de que la calidad del mercado europeo es mucho mejor de la que se percibe” y enfatizan áreas como la innovación digital, la industria 4.0 o la tecnología médica.

¿Y en España? “En España podemos encontrar compañías de pequeña y mediana capitalización muy buenas”, comenta Diez. Si en el país hallaran valores que cumplan con sus criterios de selección, y que reinviertan los frutos de su éxito en seguir creciendo, los analizarían para ver si tienen cabida en sus carteras. “La mejor manera de jugar la recuperación de un país es a través de sus pequeñas y medianas compañías”, concluye Diez.

Lo último en Economía

Últimas noticias