Banca de inversión

Lombard Odier nombra a Susana Montaner nueva directora de su gestora en España

Lombard Odier ha nombrado a Susana Montaner como nueva directora general de su gestora en España, para sustituir a Prem Thapar que llevaba cinco años en la firma.

Susana Montaner, nueva responsable de Lombard Odier España
Susana Montaner, nueva responsable de Lombard Odier España

Lombard Odier, banco suizo especializado en la gestión privada de altos patrimonios, ha designado a Susana Montaner directora general de su gestora en España, en sustitución de Prem Thapar, que tras más de cinco años en la firma ha finalizado su etapa en la compañía.

Montaner tiene actualmente más de 18 años de experiencia en el sector financiero y en el ámbito de la banca privada, dependerá directamente de Pierre Tshidimba, responsable de servicios al cliente para Europa (Head of Client Portfolio Services), según ha señalado la entidad.

Al hilo de esta nueva designación en el banco privado suizo, el director gerente (managing director) de Lombard Odier en España, José Couret, ha señalado que el nombramiento de Montaner supone «una clara apuesta por el talento interno de la compañía».

Interés por UBS España

Precisamente Lombard Odier es uno de los bancos que está interesado en la división de banca privada (gestión de patrimonios altos) de UBS en España. Varias entidades internacionales se han interesado por esta unidad y pretenden pujar para hacerse con ellas, según fuentes conocedoras de la situación. Se trata del francés BNP Paribas, el alemán Deutsche Bank, el andorrano Andbank y la citada boutique suiza.

UBS está sondeando la venta de su unidad de gestión patrimonial española, según informó Bloomberg, dentro de una revisión de la presencia geográfica del mayor banco suizo. Su nuevo CEO, Ralph Hamers, cuestiona que sea necesario tener presencia local en países donde la rentabilidad no es suficiente, como el nuestro, y plantea que se puede gestionar el patrimonio de los clientes directamente desde Suiza o mediante alianzas con entidades locales. Dentro de esta nueva estrategia, UBS ya ha vendido su banca privada en Austria.

En nuestro país, UBS tiene un tamaño muy relevante. Es el primer banco privado después de los cinco bancos universales españoles con presencia relevante en este negocio (Santander, CaixaBank, BBVA, Bankinter y SabadellUrquijo), con un patrimonio gestionado superior a 20.000 millones de euros en 2019, según el ranking de FundsPeople. Solo Santander supera los 100.000 millones de activos. UBS tiene oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y A Coruña, pero en los últimos años el negocio no ha obtenido la rentabilidad esperada en Zúrich pese a realizar importantes fichajes de otras entidades.

Hamers ha planteado como primera opción la venta del negocio; si esta fracasa o las ofertas no alcanzan un precio satisfactorio, su intención es llevarse a parte de la plantilla española a Zúrich, algo que puede hacerle perder muchos clientes que quieren tener a su banquero siempre cerca. De momento, la subasta entá en fase preliminar y no existe cuaderno de venta propiamente dicho.

Lo último en Economía

Últimas noticias