DIVISAS

La lira turca se ahoga tras la victoria de Erdogan y puede devaluarse un 30% más, según Morgan Stanley

El valor de la divisa otomana alcanza mínimos históricos

El mandatario turco revalidó este domingo su mandato en las urnas

Lira turca
Erdogan
Pedro Pérez

Nuevo mandato para Recep Tayyip Erdogan en Turquía. El dirigente turco ganó las elecciones en segunda vuelta el pasado fin de semana tras quedar cuatro puntos por encima de su rival, Kemal Kilicdaroglu. Sin embargo, esta victoria en las urnas no ha caído bien en los mercados: tras conocerse el resultado, la lira turca empezó a debilitarse hasta caer a mínimos históricos: hoy por hoy, un dólar estadounidense equivale a 20,40 liras, mientras que un euro se cambia por 21,87.

No obstante, según Morgan Stanley, el valor de esta divisa puede caer próximamente alrededor de un 30% más: para finales de año, un dólar podría cambiarse por 26 liras, lo que podría inducir a una fuga de capitales de Turquía. Este banco de inversión apunta también a que el Banco Central de Turquía podría contar con alrededor de 25.000 millones de dólares para defender su divisa.

0,60 euros en 2007

La moneda turca ha ido perdiendo valor progresivamente frente a las divisas occidentales desde que en octubre de 2007 se cambiase por 0,60 euros. A partir de entonces, la inestabilidad política, pero también la poco ortodoxa política económica de Erdogan, con bajos tipos de interés para impulsar las exportaciones. Por contra, la economía de Turquía depende en gran medida de las importaciones para producir bienes, desde alimentos hasta textiles, por lo que la subida del dólar frente a la lira tiene un impacto directo negativo en el precio de los productos de consumo.

BBVA lo paga en Bolsa

Una de las empresas españolas con más interés en Turquía es BBVA. Este banco español obtuvo en el país otomano el 12% de los 1.846 millones que consiguió como beneficio durante 2022. Su valor en Bolsa ha caído más de un 2% desde el fin de semana, pero ya en febrero la acción se resintió tras el terremoto que sacudió Turquía y causó más de 50.000 muertos.

Guillaume Tresca, estratega senior de Mercados Emergentes en Generali Investments, advertía, tras la reelección de Erdogan de que la actual Administración ha repetido que mantendrá su estrategia heterodoxa. Además, se prevé el nombramiento de un nuevo Gabinete, probablemente en las primeras semanas de junio, y especialmente centrado en el Ministerio de Finanzas, así como posibles cambios en el banco central.

El experto señala: «El presidente Erdogan ha mantenido durante muchos años su política poco convencional de que unos tipos más altos provocan una inflación elevada, incluso durante periodos de fuerte tensión en los mercados. Es una parte estructural de su retórica y su opinión apenas ha cambiado a lo largo de los años», según recoge Europa Press.

Según señaló Financial Times, para muchos economistas las políticas actuales de tasas de interés bajas y estímulos implementadas bajo el mandato de Erdogan para apuntalar la lira no deben continuar, ya que las reservas de divisas de Turquía disminuyen rápidamente: durante 2023 se han reducido en alrededor de 27.000 millones de dólares.

Condiciones monetarias y fiscales más estrictas

Fatih Akcelik, economista para Turquía de JPMorgan, afirmó: «La reducción sostenible de la inflación y el déficit de cuenta corriente requeriría condiciones monetarias y fiscales más estrictas. El grado de cualquier cambio en las políticas monetarias y fiscales será importante para la economía y los mercados».

Lo último en Economía

Últimas noticias