avisan de subidas de precios

Leche, aceite y arroz: los bares hacen acopio ante el temor a la huelga de camioneros en verano

alza de precios
Un restaurante
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los bares y restaurantes se preparan para la huelga de los transportistas. Los hosteleros han aumentado sus pedidos de productos perecederos esta semana, entre los que destaca la leche, el aceite y arroz, para evitar el desabastecimiento que provocó el paro de la actividad de los camioneros el pasado mes de marzo y que podría volver a producirse en plenas vacaciones de verano. Una situación que llega en temporada alta y con gran parte de los establecimientos con las reservas llenas para las próximas semanas.

Así lo han explicado fuentes del sector en conversaciones con este diario que han señalado que «en esta última semana, ante el temor de que se repita lo sucedido en marzo por la huelga de los transportistas, hemos decidido ampliar los pedidos de productos perecederos, ya que no nos podemos quedar sin comida para servir a los clientes en uno de los meses en los que se realiza mayor consumo en la hostelería».

«Hemos ampliado los pedidos de leche, aceite y arroz a nuestro proveedores, así como aquellos productos en conversa que se pueden sustituir en algunos platos por productos frescos como es el caso de alcachofas, guisantes, espárragos o champiñones en lata», explica el propietario de un establecimiento hostelero a este diario, que insiste en que esta vez no quieren que les «pille de sorpresa» el paro de la actividad de los camioneros.

No obstante, aseguran que «esto sería tan sólo un parche, ya que sin producto fresco como carne, verdura o pescado es imposible trabajar». «La elevada demanda de género que existe en esta época del año por las vacaciones de verano hará incluso más difícil el conseguir producto si los camioneros paran la próxima semana, lo que provocará que los precios suban aún más», avisan.

Ante esta situación, el sector en bloque pide a la plataforma en defensa del sector del transporte que opte por la vía del diálogo -como ya está haciendo el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- y no convoque nuevos paros en su actividad para evitar un nuevo caos logístico en España en plenas vacaciones de verano.

¿Habrá paro de los camioneros?

Dos meses después del caos logístico que colapso España en el mes de marzo, la plataforma para la defensa del transporte ha anunciado que preguntará a sus asociados este domingo 26 de junio la reactivación del paro indefinido por la crisis que vive el sector derivada del aumento de los costes por el alza de los carburantes.

No obstante, la decisión no se conocerá hasta el lunes tal y como han confirmado fuentes de la organización a OKDIARIO, que han señalado que desconocen cuando comenzaría el paro de la actividad del transporte de mercancías.

Lo último en Economía

Últimas noticias