Elecciones Generales 2015

La UE permite nueve rebajas del IVA que ningún partido plantea en su programa

La UE permite nueve rebajas del IVA que ningún partido plantea en su programa
Los representantes de los cuatro partidos antes del debate (FOTO: Partido Popular)

La normativa comunitaria permite a los Estados aplicar un IVA reducido o super reducido hasta a diez bienes o servicios que en la actualidad están gravados el tipo general. Todos los partidos menos el PP prometen rebajar este impuesto para las entradas de cine y otros espectáculos, pero sobre los otros nueve nadie plantea cambios. De esta manera, los españoles seguirán pagando un 21% de IVA por las sillas de seguridad para los niños en los coches o la atención a niños, enfermos o ancianos en su domicilio.

La Directiva europea que regula el impuesto sobre el valor añadido ofrece dos listas de bienes y servicios a los que los Estados miembros pueden gravar con un IVA reducido o super reducido en vez de con el tipo “normal”, conocido en España como “general”. Eso sí, entre ellos no figuran la calefacción, el gas o la electricidad, a los que Podemos quiere rebajar el IVA violando las normas comunitarias.

Puede aplicarse el IVA reducido a la atención a domicilio a dependientes

La primera lista está formada por 18 grupos de bienes y servicios cuyo tipo puede ser reducido o super reducido por decisión unilateral del Estado en cuestión sin permiso de las instituciones comunitarias. En su mayor parte, en España están gravados al 4% o al 10% en vez de al 21% general, pero hay cinco de ellos por los que se paga el impuesto sobre el valor añadido. Con la excepción del PP, las principales fuerzas políticas coinciden en querer rebajar el referido a las entradas al cine y espectáculos, el conocido como “IVA cultural”.

El PSOE dice en su programa: “Rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales, como cine, teatro y música”, sin aclarar si lo fijaría en el reducido (10%) o el super reducido (4%). Ciudadanos propone reducir los tipos del IVA a dos, un reducido del 7% y uno general del 18%. Incluiría a “los productos culturales” en el primero de ellos. Podemos dice que en “los productos culturales” se volverá “a la situación previa antes de la reforma del Partido Popular”. El PP no habla del IVA en ningún punto de su programa.

Sobre los otros cuatro bienes y servicios a los que se les puede rebajar el IVA sin autorización de las instituciones comunitarias, ningún partido plantea en su programa hacerlo. Con las normas de la UE en la mano, las formaciones políticas podrían comprometerse sin problema alguno a aplicar un tipo reducido o supe reducido a cosas como las sillas de seguridad para los niños en los coches o los servicios de funerarias y de cremación, junto con el suministro de los bienes relacionados con dichas actividades. A estos se podrían sumar sin problema alguno la televisión de pago o por cable y las entradas de los parques de atracciones.

Bienes y servicios a los que se les podría rebajar el IVA.
Elaboración propia (pinchar para ampliar).

Hay un segundo grupo de servicios susceptibles de ver rebajado el impuesto sobre el valor añadido que se les aplica. A diferencia de los anteriores, no se trata de una decisión unilateral por parte de las autoridades nacionales. Para poder aplicarles el tipo reducido o super reducido, tiene que autorizarlo el Consejo Europeo a propuesta de la Comisión (por lo que el Gobierno nacional debería solicitarlo en primer lugar a esta).

Puede aplicarse un tipo reducido o super reducido a dos, o excepcionalmente a tres, de los servicios incluidos en la lista. Un tipo de servicios contemplado en este listado por el que actualmente se paga un IVA del 21% y para el que ningún partido plantea una rebaja del gravamen es la asistencia a domicilio “como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y la ayuda a los ancianos, enfermos o discapacitados”.

Tampoco se plantea la rebaja del IVA, cuando es posible por esta vía, para la reparación de bicicletas, la de calzados y artículos de cuero y la reparación y arreglo de prendas de vestir y la ropa del hogar. Los servicios de peluquería, que antes sí estaban en el tramo reducido, forman parte de esta lista sin que nadie plantee volver a la situación anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias