El juicio de Fórum se retoma con la testifical de expresidente de CNMV

El juicio de Fórum se retoma con la testifical de expresidente de CNMV
juicio forum

La Audiencia Nacional retoma este lunes el juicio contra la excúpula de Fórum Filatélico por la presunta estafa que afectó a más de 260.000 clientes con la declaración en calidad de testigo del que fuera primer presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto.

Según obra en el guión provisional de la sesión programada para mañana, Fernández Armesto, al frente del organismo entre 1996 y 2000, será el primero en someterse a las cuestiones que formularán las partes ante la sección primera de la sala de lo Penal, la cual retoma la vista después de tres semanas.

En 2009, con la causa en fase de instrucción, el expresidente de la CNMV negó cualquier tipo de responsabilidad sobre el negocio de Fórum Filatélico y Afinsa, sociedades que fueron calificadas como entidades financieras no registradas en la memoria realizada en 1999 y firmada por él mismo.

La clasificación era un «cajón desastre»

Al respecto, aunque aseguró haber tenido conocimiento de ello únicamente tras la intervención judicial de las compañías -mayo de 2006- ya que no revisó el documento, refutó que las autoridades incurrieran en una falta de control pues dicha clasificación era un «cajón desastre» donde se incluía todo lo que no podía englobarse dentro de otros apartados.

Además de Fernández Armesto, también está previsto que a lo largo de la semana desfilen ante la sala que preside la juez Manuela Fernández Prado varios afectados por la actividad de Fórum, antiguos empleados de la filatélica y miembros de la administración concursal, siempre como testigos.

También una de las expertas en sellos contratadas por la compañía, y entre cuyas funciones estaría, según apuntaron varios acusados, la de comunicar las incidencias en relación con la filatelia defectuosa.

Una vez finalicen las testificales, inicialmente programadas hasta el próximo miércoles, el tribunal procederá a practicar la prueba pericial, momento en el que intervendrán los administradores concursales de Fórum, el abogado Miguel Sánchez-Calero y el economista Antonio Moreno, designados por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ante el que fue registrado el procedimiento.

Para ese mismo día, jueves 8, están citados el inspector de la Agencia Tributaria en la compañía, Mariano González, así como el que fuera administrador judicial de la filatélica Pascual Tomás Hernández, cesado por la Audiencia Nacional en junio de 2006, apenas un mes después de la intervención, a fin de facilitar el concurso por insolvencia.

En su informe, que será objeto de debate ante la sala, Hernández cifraba entre los 3.500 y los 4.200 millones de euros los compromisos de recompra y rentabilidad que mantenía la empresa con sus más de 200.000 clientes, en tanto que cuantificaba su patrimonio en 410 millones en fondos propios y otros 400 en sellos, cantidades que sólo cubrirían una quinta parte de las obligaciones.

La Audiencia Nacional juzga, desde el pasado septiembre, a los máximos responsables de Fórum por presunta estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero, delitos por los que el expresidente de la compañía, Francisco Briones, se enfrenta a una petición de hasta 27 años de cárcel.

En la última sesión, celebrada el pasado 11 de enero, el expresidente de la CNMV Manuel Conthe, insistió en la falta de competencia del organismo para supervisar a la filatélica y remarcó que dicha tarea le habría correspondido al Banco de España ya que «la captación de fondos se parecía más a un depósito bancario que a un activo financiero».

Lo último en Economía

Últimas noticias