Juan Manuel Moreno pide a Braulio Medel que abandone la presidencia de Unicaja: «Su tiempo se ha acabado»
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha manifestado este miércoles sobre la salida del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel -quien aún no ha hecho efectiva la renuncia que anunció a mediados de abril-, que «el tiempo del señor Medel ha acabado».
Moreno ha dicho que «lo mejor que podría hacer para la entidad financiera y para él mismo sería renunciar», al ser preguntado sobre la situación de la Fundación, el principal accionista del quinto banco español por volumen de activos.
«Yo no estoy en la cabeza de Medel, por tanto no sé qué va a hacer, pero cuando uno anuncia que se va, entiendo que ya se tiene que ir», ha referido el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha considerado que esto es «una cuestión de coherencia y sentido común».
Moreno ha defendido que Unicaja Banco y su Fundación están «sufriendo reputacionalmente», lo que «no es bueno para la entidad», por lo que «hay que solventar ese problema».
Ha recordado que tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, como el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, coinciden en que «esta situación se tiene que resolver», de modo que la «única manera es que Medel abandone», y que lo haga «de una manera serena, sensata, incluso agradecida por parte del resto de la labor que ha realizado».
Consejero
El último movimiento en el consejo de Unicaja se produjo hace unos días. El consejo de administración de Unicaja nombró por cooptación a Isidoro Unda Urzaiz como consejero de la entidad bancaria. En concreto, el órgano rector acordó este nombramiento el pasado 29 de abril, por el que Isidoro Unda Urzaiz ha sido designado consejero independiente.
Unicaja Banco presentó resultados a finales de abril. Obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 8,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.