José Luis Bonet (Freixenet): «un referéndum tiene que ser legal y si no, no vale»

Cámara de Comercio
Jose Luís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet. (Foto. CCE)

Freixenet, la empresa española productora de cava que tiene sus oficinas centrales en San Sadurní de Noya (Barcelona) critica el órdago secesionista por violar la Constitución y ser un atentado al Estado de Derecho. Su presidente, José Luis Bonet, -que es además presidente de la Cámara de Comercio de España- sigue con el mismo guión de los últimos años y se muestra contrario a la independencia: «estoy convencido es de que el domingo no hay ningún referéndum, no sé lo que habrá, pero un referéndum tiene que ser legal y si no, no vale».

La posición de Bonet no pilla por sorpresa a nadie. El presidente de Freixenet ha sido un claro defensor de la unidad de España y en todas sus declaraciones públicas ha mostrado su oposición al independentismo. Y en este sentido, ha vuelto a exhibir su clara opinión: «se está llevando a un terrero de unas prisas que yo no acabo de compartir. Esto es demasiado serio para que de un plumazo y con unas formas muy discutibles se quiera llevar adelante (el proceso de independencia)», explicaba.

A pesar de la opinión de Bonet, desde OKDIARIO hemos insistido sin éxito a Freixenet para obtener algún tipo de declaración oficial sobre el referéndum ilegal y, de esta forma, enmarcar a una de las compañías más potentes de Cataluña dentro de la serie de artículos que hemos realizado durante las últimas semanas y a través de los cuales pretendíamos acercarles el posicionamiento de las empresas catalanas sobre el referéndum.

En este sentido, fuentes de la compañía nos han comunicado que “no podían ofrecernos declaraciones” al respecto.

Sin embargo, Bonet es valiente y asegura que las empresas afincadas en Cataluña «no conciben la independencia, no se la creen», por lo que «no hay necesidad de sacar a la luz ningún plan de contingencia”. Así lo comunicaba el pasado miércoles a los medios de comunicación tras la celebración de un debate sobre los Nuevos desafíos en la relación empresa y sociedad, organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

Sobre el referéndum ilegal convocado por la Generalitat este domingo, el presidente de la Cámara de Comercio sostiene que no se celebrará.

Bonet afirma que las empresas en Cataluña “entienden que «todo va a seguir como hasta ahora». El presidente de la cámara ha hecho hincapié en que hay que hacer un diálogo y un debate (entre las instituciones catalanas y el Gobierno español) que lleve a un entendimiento y a un consenso que es lo que ha habido prácticamente siempre», ha señalado, además de apuntar que las inversiones tanto en Cataluña como en el resto de España no corren peligro.

«Hace falta mucho diálogo para aclarar ideas»

Según Bonet, en Cataluña «hace falta mucho diálogo para aclarar las ideas», porque «no tiene sentido que haya una cantidad respetable y desde luego importante de personas que quieran la independencia cuando la mayoría social no está en esa situación, sino que quiere seguir dentro de España».

El presidente de Freixenet ha recordado que «Cataluña dentro de España ha tenido un éxito monumental en los últimos 40 o 50 años», algo que debería tenerse en cuenta «antes de tomar decisiones del calibre de separarse».

Lo último en Economía

Últimas noticias