Ibex 35

Italia y la guerra comercial se llevan por delante los 9.200 puntos del Ibex 35

El Ibex 35 cede un 0,59% lastrado por Italia

La guerra comercial entre EEUU y China tampoco han ayudado

Ibex 35
Cae el Ibex 35

El nerviosismo ha sido el claro protagonista en la sesión de este lunes, muy marcada por las elecciones en Brasil, donde la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en la primera vuelta ha llevado a que el Bovespa arrancara con importantes subidas. En el Viejo Continente, Italia ha sido quien ha movido los mercados… hacia el rojo. La ‘lucha’ entre el Ejecutivo transalpino y la Comisión Europea por el objetivo de déficit genera incertidumbre y los mercados cotizan con miedo, especialmente el italiano, que se ha dejado este lunes casi un 2,5%.

La rentabilidad del bono a 10 años italiano ha superado la barrera del 3,5% por primera vez desde 2014, lo que disparado su prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos. En este contexto, el Ibex 35 no ha sido capaz de aguantar los 9.200 puntos. El selectivo español ha cedido este lunes un 0,59% hasta los 9.199 puntos.

El euro bajó hoy hasta su mínimo frente al dólar desde hace seis semanas por la preocupación por Italia y por las tensiones comerciales. La moneda única se cambiaba hacia las 15.25 horas GMT a 1,1476 dólares, frente a los 1,1531 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1478 dólares. El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, vaticinaron una «revolución» en las elecciones comunitarias de mayo, en las que aspiran a «salvar» Europa dando a sus naciones una mayor soberanía.

Salvini dijo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, son enemigos de Europa. La caída de la producción industrial alemana también lastró la cotización del euro. La producción industrial alemana bajó en agosto por tercer mes consecutivo, un 0,3 % respecto al mes anterior, en parte porque la adaptación a las nuevas pruebas de emisiones y consumo de la nueva norma de homologación de vehículos en Europa ha influido negativamente a la industria automovilística, comenta el analista de Commerzbank Marco Wagner.

«Las cifras de hoy y la tendencia a la baja de la entrada de pedidos indican que la debilidad de la economía alemana continuará probablemente hasta finales de año», pronosticó Wagner. La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1459 y 1,1530 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias