tras la visita de Roon Motor

Inzile afianza su apuesta por reindustrializar Nissan: visita las instalaciones de Barcelona

La mesa de reindustrialización de Nissan apuesta por el hub mientras Punch insiste en entrar en el proceso
Nissan Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La reindustrialización de las plantas de Nissan ha llegado a la recta final y cuatro empresas ya han confirmado su intención de ocupar las instalaciones del fabricante automovilístico japonés en la Zona Franca -Punch, Silence, Ronn Motor Group y el hub de electromovilidad-, a la espera de conocer en el mes de septiembre el nombre de dos constructores de automóviles asiáticos interesados en los terrenos. Fuentes conocedores de la situación han confirmado en conversaciones con OKDIARIO que a finales del mes de julio varios directivos de la empresa sueca Inzile han viajado a la ciudad condal para conocer la factoría.

«El constructor de vehículos eléctricos sueco Inzile se ha postulado para ocupar la planta de Nissan en Barcelona con el fin de producir hasta 5.000 unidades anuales del modelo de camión eléctrico Pro4 y a finales del mes de julio varios directivos de la compañía acudieron a la factoría catalana para conocer las instalaciones con el objetivo de comprobar la documentación presentada por el fabricante japonés», aseguran las citadas fuentes.

Una visita que se suma a la de altos directivos de Roon Motor -cuyo interes en Nissan avanzó este diario- que, antes del parón de la producción por la falta de abastecimiento de piezas derivada del impacto de la crisis de los semiconductores en las stocks del fabricante japonés, viajaron a Barcelona a principios de julio para comprobar las instalaciones de las plantas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

«Ambas visitas fueron muy breves y se pasearon por la fábrica en traje, eso sí con casco, chaleco, punteras y demás equipamiento de protección», recalcan las citadas fuentes. Una visita de la que no se aviso a los trabajadores de la factoría catalana que continúa trabajando con cadencias muy bajas -120 vehículos al días- y que ahora esta cerrada por el periodo vacacional.

‘Hub’ de descarbonización

La compañía de automoción sueca aterrizaría en la Zona Franca en el marco de un ‘hub’ de descarbonización que supondría una inversión de 800 millones de euros e incluiría sistemas de reducción de dióxido de carbono o un centro de formación. La voluntad de Inzile, que llegaría a Barcelona de la mano de «una entidad promotora española», es iniciar la producción en 2022 y que se convierta en su centro de producción en el sur de Europa.

La empresa destaca que en la planta de Nissan se han fabricado «turismos, vehículos comerciales, todocaminos, camiones y autobuses» y que existe una importante red de subcontratistas bien establecidos.

Nissan facilita visitas a la Zona Franca

La comisión de reindustrialización de Nissan se ha impuesto el 31 de marzo como fecha límite para recibir propuestas para ocupar las plantas que la empresa japonesa abandonará a finales de este año. El fabricante automovilístico ha destacado que «mantiene sus esfuerzos para encontrar alternativas» en las plantas barcelonesas y que continúa plenamente implicada en la reindustrialización para sus centros de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona).

Según ha explicado, la compañía trabaja para este fin con el Ministerio de Industria, la Generalitat de Catalunya y los sindicatos en la Comisión de Reindustrialización creada a tal efecto. Para atraer potenciales inversores, la empresa facilita las visitas a las instalaciones de sus plantas, atiende todas las peticiones de información procedentes de empresas interesadas y «apoya la concreción de los planes industriales presentados por los potenciales inversores».

Lo último en Economía

Últimas noticias