Mercados

Las intromisiones en la Justicia de Sánchez e Iglesias castigan al Ibex 35

Carta mandos del Aire reserva
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La «falta de de seguridad jurídica» del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez ha provocado que el Ibex 35 frene en seco su recuperación hasta situar al selectivo español lejos de las subidas que registran sus homólogos europeos en la jornada de este viernes. El Ibex cedía un 0,48% en la media sesión, hasta situarse en los 6.798,1 puntos, mientras que el resto de bolsas europeas cotizaban en positivo, con ascensos del 0,6% en Londres, del 1% en París, del 0,41% en Fráncfort y del 0,02% en Milán. Todo, tras conocerse el martes que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registrado una proposición de ley orgánica para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo ha explicado en conversaciones con OKDIARIO, el gestor de inversiones de Metagestión, Alfonso Batalla, que asegura que «el índice se está quedando atrás comparado con el resto de plazas europeas debido a que la composición del índice está prácticamente centrada en servicios y bancos, que con una situación de tipos de interés negativos lo normal es que la banca no tire. No obstante, en el caso de tirar, en España se quedaría atrás debido a la falta de seguridad jurídica que esta dando este Gobierno socialcomunista y las discrepancias que empieza a existir con Europa».

Batalla también explica que esta situación se ha agravado con «el cambio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que Bruselas ya ha disentido en la manera que se esta haciendo por que vulnera la independencia de los magistrados e incumple una normativa europea que se traspuso al respecto. Un escenario que no anima a los inversores a apostar por el selectivo español ante el miedo a un retraso en la llegada de los fondos europeos para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus».

Hachazo fiscal en plena pandemia

«Otro de los aspectos negativos es el incremento de los impuestos que está planteando España, mientras el resto de países de la Unión Europea (UE) están manteniendo o reduciendo la tasa impositiva para incentivar el consumo gravemente golpeado por la pandemia», explica Batalla. El Gobierno de Pedro Sánchez planea un hachazo fiscal en plena pandemia a pesar de las graves dificultades que atraviesan las empresas y los contribuyentes, con una subida fiscal de entorno a 7.000 millones de euros, que se concretará más en las próximas semanas.

Mientras, Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank explica que «el Ibex 35 está en el vagón que va a la cola de los mercados europeos principalmente por el grave caso de rebrotes y por la mala gestión previa de la crisis del coronavirus». Los fondos nacionales están tenido muchos reembolsos a fondo internacionales, con domicilio social en Luxemburgo u otros destinos para garantizarse la seguridad jurídica, que se ha esfumado en España.

A la cola de Europa

«Llevar la economía española al vagón de cola de la recuperación y a la vez ser el país con más contagios no es un buen augurio que sea atractivo para el mercado, a pesar de las bajas valoraciones. La gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de ambos frentes es inadmisible y ello repercute sin lugar a dudas en nuestra economía», concluye.

Por su parte, el analista de robertomoro.com, Roberto Moro, asegura que «hace tiempo que los enfrentamientos políticos están pesando en la Bolsa española y en la marca de la economía española, pero creo que tendría que pasar algo muy grave para que le afectara en mayor medida de lo que ya lo está haciendo».

Lo último en Economía

Últimas noticias