PIB Italia

El INE italiano rebaja al 0,1% su previsión de crecimiento del PIB para el primer trimestre

El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) ha rebajado hasta el 0,1% su previsión de crecimiento del PIB del primer trimestre del año. El organismo italiano, similar al INE español, había estimado un crecimiento del 0,2%, el doble.

Matteo Salvini
Matteo Salvini, ex viceprimer ministro de Italia (RRSS).

La economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, registró un crecimiento del 0,1% en los primeros tres meses de 2019, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), que ha rebajado a la mitad su primera estimación del dato, después de que el producto interior bruto (PIB) del país transalpino cayera en recesión en la segunda mitad de 2018, cuando retrocedió un 0,1% en los dos últimos trimestres.

En comparación con el primer trimestre de 2018, la economía italiana experimentó una contracción de la actividad del 0,1%.

Entre enero y marzo, el gasto en consumo creció un 0,2% respecto a los tres meses anteriores, mientras que la formación bruta de capital fijo aumentó un 0,6% y las exportaciones un 0,2%. Por contra, las importaciones cayeron un 1,5%.

En términos interanuales, el gasto final en consumo se incrementó un 0,2% y la formación bruta de capital fijo un 2,6%, mientras que las exportaciones crecieron un 3,5% y las importaciones un 1,8%.

Francia y Alemania

Italia se suma así a Francia, cuyo INE también rebajó su estimación inicial del PIB hasta el 0,3%. Por su parte, Alemania vio cómo, por primera vez desde noviembre de 2013, subió la cifra de parados en mayo: la tasa cerró al 5%, una décima más que en abril. De este modo, Alemania ha puesto fin a 22 meses consecutivos de bajadas del número de desempleados.

Los tres datos juntos muestran de nuevo la desaceleración de la economía europea, que es objeto de controversia entre los expertos por la profundidad de la misma.

El Gobierno español defiende que no afectará mucho a España mientras que expertos económicos más conservadores apuntan a una desaceleración más profunda, incluso cercana a la recesión.

El PIB español repuntó una décima en el primer trimestre del año, hasta el 0,7%. Mientras, la tasa de crecimiento interanual se ha situado en el 2,4%, dos décimas por debajo de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias