Salud

La industria de alimentos y bebidas propone vacunar a sus 434.000 empleados contra el coronavirus

FIAB, patronal de las empresas de alimentación y bebidas, continúan la propuesta de la patronal Asedas de supermercados para ofrecer al Gobierno que ellos mismos realicen la vacunación a través de sus mutuas y de sus profesionales.

Campaña de vacunación
Campaña de vacunación

Las empresas de industria alimentaria se suman a los supermercados para ofrecerse a ayudar al Gobierno en el plan de vacunación, que está arrancando con muchos más problemas de los previstos y sobre todo mucho más lento. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha emitido un comunicado en el que se pone a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar y acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus en cuanto haya suficientes dosis disponibles.

La propuesta afectaría a más de 434.000 afiliados que se restarían a la lista de vacunación que tiene entre manos el Ejecutivo.

Tal y como ha explicado FIAB, la industria alimentaria tiene suficiente personal sanitario tanto propio como subcontratado, el que proviene de mutuas o servicios de prevención. Es por ello que consideran que tienen capacidad para proceder a la vacunación de sus trabajadores, y que con esto pueden animar a que aumente el porcentaje de población inmunizada y descargando a los servicios públicos de salud de estas tareas, permitiendo que se centren en otros colectivos.

Según dice FIAB, es necesario colaborar y ayudar en el proceso de vacunación y esto no solamente va a contribuir a acelerar la inmunidad en un porcentaje importante de trabajadores sino que también va a permitir al conjunto del sector continuar trabajando en el suministro de alimentos y bebidas a toda la ciudadanía.

«A disposición de la administración»

«Como industria comprometida, que junto al resto de la cadena alimentaria ha contribuido decisivamente a garantizar el abastecimiento de alimentos y bebidas a toda la población incluso en los peores momentos de la pandemia, creemos que es nuestra responsabilidad ponernos a disposición de la Administración para acelerar este proceso», ha dicho el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

En España, la industria de alimentación y bebidas fue declarada sector esencial desde el comienzo de la pandemia. Países como Alemania, Bélgica, Francia o Rusia ya han declarado a los trabajadores de la industria alimentaria como prioritarios en sus planes de vacunación

En España, la industria de alimentación y bebidas fue declarada sector esencial desde el comienzo de la pandemia. Países como Alemania, Bélgica, Francia o Rusia ya han declarado a los trabajadores de la industria alimentaria como prioritarios en sus planes de vacunación, petición que también se ha trasladado en España al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Supermercados

Ya hace unas semanas, las empresas de supermercados avisaron de que se proponían para llevar ellos la vacunación de sus empleados. Tal y como informaron a este periódico, la principal patronal de supermercados del país, Asedas -que engloba a empresas como Mercadona o Supermercados Dia- planteó la idea de que sean las propias compañías las que ejecuten la campaña de vacunación para sus empleados con sus propios medios, una vez que las autoridades sanitarias les dieran los permisos para hacerlo, según aseguran fuentes del sector.

«Las empresas son las primeros interesadas en que la campaña de vacunación se realice de forma ágil porque quieren que sus empleados puedan trabajar con seguridad al conseguir la inmunidad. Las empresas de distribución alimentaria cuentan con servicios médicos propios o de terceros que tienen una alta capacidad para realizar una campaña de vacunación masiva, rápida y eficaz como la que se requiere aquí», dijeron a OKDIARIO fuentes  de Asedas, que acumula dos tercios de la superficie de venta en España.

Sanidad abre la puerta

Después de esta propuesta, el Ministerio de Sanidad recogió el guante de la idea lanzada por la patronal de Mercadona y Dia, Asedas, que tiene en mente la posibilidad de que puedan ser los propios supermercados que pertenecen a la asociación las que suministren las vacunas a sus 260.000 empleados, como una forma de agilizar una campaña de vacunación masiva que justo está empezando y descargar de trabajo a la sanidad pública.

El ministerio entonces dirigido por Salvador Illa respondió a este periódico que la propuesta de los supermercados se considera, pero en principio se buscarán otras vías.

«Las vacunas se administrarán según lo establecido en la Estrategia Nacional de Vacunación y las actualizaciones correspondientes. En España ya existen unos canales de distribución establecidos con los que se trabaja pero si fuera necesario se estudiarían otras posibilidades», han respondido desde la cartera de Sanidad a las preguntas de este diario tras conocerse la idea lanzada al ruedo por la asociación empresarial de Mercadona, Dia, Ahorramás, Consum, Condis, Lupa y muchos otros supermercados que conforman una asociación que tiene los dos tercios de la superficie de venta que hay actualmente en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias