Inditex paga 2.230 millones de impuestos en España pese a que sólo factura 5.320 millones en el país
La compañía contribuyó al fisco español la mitad de lo obtenido a través de la facturación en sus tiendas
La compañía presidida por Marta Ortega, Inditex, pagó 2.230 millones de impuestos en España en 2023, pese a que solo vendió 5.320 millones de euros en el país. Es decir, la compañía contribuyó al fisco español la mitad de lo obtenido a través de la facturación en sus tiendas. Así lo ha afirmado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de resultados de la empresa a la que ha asistido OKDIARIO.
«Nuestra contribución tributaria total alcanzó los 8.680 millones de euros, con una tasa fiscal efectiva del 21,5%. En el caso de España, nuestra contribución efectiva superó los 2.230 millones de euros, representando más de un 25% de la contribución tributaria total», explicó Maceiras.
Por su parte, España ha representado solo el 14,8% de las ventas de Inditex, que han ascendido a los 35.947 millones de euros en todo el mundo. Por tanto, la empresa ha facturado en España 5.320 millones, apenas el doble de lo que ha contribuido a Hacienda. El resto de Europa ha representado el 48,7% de sus ventas, América el 19,6% y el resto del mundo el 16,9%.
Inditex y los impuestos en España
La compañía fundada por Amancio Ortega pagó más del 25% del total de impuestos que abonó en el mundo en España, pese a que sus ventas en territorio español representan solo el 15% del total del grupo.
Es decir, la empresa textil aporta al fisco más que lo que el mercado español le ofrece en términos porcentuales. Es más, Maceiras afirma que la carga impositiva puede ser aún mayor: «Por ejemplo, en el caso de los impuestos soportados, Inditex paga casi el 29%. Evidentemente, eso está vinculado directamente al efecto sobre nuestras ventas, que representan el 14,8% del grupo».
Además, el consejero delegado admite que esta imposición desproporcionada obedece a tener la sede dentro de España: «Hay que tener en cuenta que es en España donde está la sociedad holding del grupo Inditex». «Adicionalmente, aquí es donde tenemos las sociedades de cabecera de todos nuestros formatos comerciales y nuestras principales plataformas logísticas», explica Maceiras.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ya advirtió en un estudio que la presión fiscal en España ha experimentado un aumento de 2,9 puntos desde el inicio de la pandemia hasta 2022, alcanzando el 38,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Pese a esta presión fiscal, Inditex muestra estar comprometido con el mercado español: «El 90% de la inversión asociada al plan de expansión logística va destinada a España, pues sigue siendo nuestro primer mercado». «Es en el mercado donde nacimos y donde vamos a continuar», ha aseverado el directivo del grupo textil.
De esta forma, el grupo prevé abrir un nuevo centro de distribución en Zaragoza para Zara, con 286.000 metros cuadrados; uno para Bershka de 116.000 metros cuadrados y otro para Tempe, de 141.000 metros cuadrados, ambos en la Comunidad Valenciana, a los que se sumará un incremento de capacidad de 123.000 metros cuadrados en el centro de distribución de Zara de Lelystad (Países Bajos). Además, según Maceiras, «el resto de las plataformas logísticas también recibirán parte la inversión del plan de expansión».
Es importante tener en cuenta que Amancio Ortega, ex presidente del grupo, fundador de la compañía y padre de la actual dirigente; es la persona -o entidad en general- con mayor presencia en el Ibex 35, por delante de BlackRock y el Estado.
Remuneración a los inversores
La compañía aumentó un 30,3% su beneficio en 2023 en comparación con los resultados del año anterior, hasta los 5.381 millones de euros, según ha informado la compañía textil este miércoles a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Además, la mercantil ha anunciado que elevará un 28% su dividendo, hasta los 1,54 euros por acción.
Así, el grupo ha atendido a las peticiones de sus inversores y ha disparado su dividendo en línea con el aumento de sus ganancias en 2023. El consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.
El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario).