Turismo

Indignación en el sector turístico: «Es una vergüenza que ni Sánchez ni Maroto respeten a este sector»

Indignación en el sector turístico: «Es una vergüenza que ni Sánchez ni Maroto respeten a este sector»
Pedro Sánchez y Reyes Maroto
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este jueves se ha conocido la noticia de que el Gobierno español ha renunciado a la oportunidad de pedir a la Comisión Europea (CE) una ayuda especial para el sector turístico, que recordemos que ha sido uno de los que más ha sufrido como consecuencia de la crisis sanitaria. La respuesta del sector no se ha hecho esperar, y desde la Mesa de Turismo han señalado que «es indignante y una vergüenza que ni el Presidente Pedro Sánchez ni la ministra Reyes Maroto hayan mostrado su apoyo».

Esta situación es especialmente polémica dado que Bruselas sí ha aprobado en los últimos meses paquetes de ayudas dirigidos al sector turístico para países como Italia, Grecia, Portugal o Croacia, que suponen destinos competidores para España. Además, hay que recordar que el sector turístico de nuestro país representa en la actualidad más de un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

«Es una absoluta vergüenza que el Gobierno de España no haya sacado la cara por el turismo en Bruselas y que no haya defendido los intereses de su principal actividad económica en su momento más vulnerable, cuando afronta la peor crisis que podemos recordar”, recalca el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas.

Y es que la responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha confirmado en una respuesta al eurodiputado José Ramón Bauzá que ningún departamento del Gobierno español se ha puesto en contacto con Bruselas para obtener dichas ayudas por la pandemia. Desde el departamento de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, entienden que no ha sido necesario solicitar permiso para un régimen específico de ayudas al sector porque el último paquete de ayudas directas aprobado de 7.000 millones es compatible con el marco temporal de ayudas estatales de Bruselas.

«Da la sensación de que nos ningunean, pensamos que realmente no hay interés en apoyarnos»

En OKDIARIO hemos podido hablar con Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo, que destaca que «no es de recibo que teniendo la importancia que tiene el turismo no se hayan solicitado ayudas específicas para las empresas del sector». «El ministerio de Turismo dice que sí se han concedido ayudas, pero hablamos de unas ayudas generales que en muchas comunidades autónomas todavía no se han repartido. Lo que nosotros pedimos es lo que han hecho otros países, un apoyo específico a un sector que ha dado la cara durante toda la pandemia», añade.

Las empresas y los trabajadores del sector turístico han sido de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, ya que las pérdidas cuantificadas en 2020 superaron los 135.000 millones de euros y han acarreado el cierre de miles de empresas, con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo. «No hay mayor ciego que el que no quiere ver», ha señalado Juan Molas. «La postura del Gobierno español en este asunto ha sido el último jarro de agua fría para un sector al que se le pide todo, resiliencia y bonanza, pero casi todo se le niega», enfatiza.

Lo último en Economía

Últimas noticias