El índice del miedo en mínimos por la consolidación de la economía y los buenos datos empresariales

Finanzas
(Foto: Getty/iStock)

El índice VIX, que muestra el miedo en el mercado en correlación con caídas del S&P 500, se muestra en mínimos desde la crisis. En la actualidad está en torno a los 11 puntos, esto significa que en el mercado hay a confianza. Los analistas coinciden en que estos resultados pueden deberse a la consolidación de la economía y los favorables resultados empresariales.

Los valores cercanos a 10 indican confianza en el mercado, cuando la cifra ronda los 20 puntos, puede asociarse al miedo y pesimismo en los mercados. En 2008 el VIX llegó a los 59 puntos, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Actualmente, hay poco miedo en el mercado y según ETF Securities, la perspectiva de recortes fiscales corporativos y los gastos de infraestructura que se esperan podrían justificar tal optimismo.

Índice del miedo
(Fuente: Investing).

Para Estefanía Ponte, directora de análisis y asesoramiento de BNP Paribas, la ausencia de volatilidad que existe en el mercado refleja una tranquilidad en la economía estadounidense. En cuanto a las posibles medidas desde la administración Trump, “los inversores han descontado todo lo anunciado durante la campaña. En este sentido, y dado el carácter de disciplina fiscal que caracteriza a su propio partido, habrá que estar atentos a la evolución de las medidas, pues podrían ser inferiores a lo puesto en precio por los inversores”, asegura la analista.

Según Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird, asegura que de manera indirecta, las promesas de Donald Trump podrían estar relacionadas con estos mínimos. «Lo cierto es que la complacencia del mercado, ha relajado el VIX en niveles extremos. Recordemos que el VIX es el índice del miedo en el mercado. Esto significa, que la complacencia del mercado se apoderado de las cotizaciones y esto jamás anticipa nada bueno».

Además, para la analista, en declaraciones a OKDIARIO, afirma que los inversores americanos se han confiado y ya no están haciendo caso a los fundamentales. «Simplemente justifican sus inversiones, por el dinero que tienen como contraparte, debido a la continuación de la burbuja, en muchos activos», concluye Turazzini.

La tasa de desempleo en Estados Unidos baja al 4,7% en febrero

A estos datos y siguiendo las afirmaciones del mercado, hoy hemos conocido el dato de paro en Estados Unidos que ha bajado un 4,7%. Algo que ayuda a la estabilidad para los inversores, ya que la economía creó un total de 235.000 nuevos empleos, por encima de las expectativas.

La fortaleza del mercado laboral en febrero, el primer mes completo de Donald Trump como presidente de EEUU, coincide con el alza del optimismo sobre la economía del país que ha seguido a la victoria del magnate en las elecciones del pasado noviembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias