I FORO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL DE OKDIARIO

Ignacio Dolz de Espejo (Mutuactivos): «Es muy difícil que las empresas eviten reducciones de costes»

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, considera que es inevitable una recesión en el contexto actual: «Con estos niveles de inflación, es muy difícil que las empresas no tengan que acometer reducciones de costes», ha asegurado Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión y producto de esta firma en el Primer Foro Económico y Empresarial organizado por OKDIARIO este jueves y viernes en Madrid.

No obstante, Mutuactivos no cree que la recesión vaya a ser como la de 2008 y es optimista sobre las perspectivas de los mercados en 2023 después de un «año horrible» como ha sido 2022. Cree que estamos ante una gran oportunidad para los inversores más conservadores y que también hay opciones muy atractivas en Bolsa.

Dolz de Espejo vaticina una situación económica peor en Europa que en Estados Unidos: «En Europa estamos bastante convencidos de que habrá recesión, aunque no necesariamente igual que la de 2008. Si suben los costes una barbaridad, las ventas crecen únicamente por la inflación y los bancos centrales quieren frenar la demanda, es decir, la economía».

A su juicio, es posible que la inflación haya tocado pico, pero todavía queda camino para que vuelva a niveles normalizados. Y eso implica que los bancos centrales van a seguir subiendo los tipos de interés; en el caso del BCE, cree que llegarán hasta el 2,5% ó el 3%.

Ahora bien, en el lado positivo asegura que los mercados ya han descontado estos niveles. Y eso hace que las perspectivas sean buenas para el inversor: «Van a seguir subiendo los tipos, la inflación va a bajar más despacio, va a haber recesión… pero los próximos años , no sólo 2023, van a ser buenos para los mercados financieros. La subida de tipos duele a corto plazo pero es buena para el ahorrador», sostiene.

Oportunidades en bonos

«Vemos muchísimas oportunidades en renta fija (bonos), se van a poder obtener rentabilidades similares a la renta variable: se podrá conseguir un 4% con poco riesgo, y con un perfil más agresivo se podrá alcanzar el 6%-7%».

Respecto a la renta variable, aunque advierte de que habrá volatilidad seguro, cree que «lo inteligente es comprar después de las caídas», como las de este año. En concreto, recomienda los sectores que han sido castigados en exceso por la subida de tipos de interés y no por la marcha de su negocio: inmobiliarias, eléctricas y, sobre todo, tecnológicas, que son las que han sufrido mayores caídas en 2022.

Por zonas geográficas, «en renta variable preferimos Estados Unidos a Europa, aunque es verdad que el Ibex tiene bastante atractivo por su sesgo sectorial. En renta fija, preferimos Europa a Estados Unidos, sin distinción entre países».

Lo más difícil, explica, es convencer al inversor conservador que ha perdido dinero en 2022 de que no tire la toalla y se vaya a liquidez, sino que se mantenga porque va a obtener una rentabilidad muy atractiva. Y aconseja diversificar y dejarse asesorar por profesionales, porque las previsiones han fallado este año y pueden volver a fallar en el futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias