Un Ibex teñido de rojo pierde los 9.000 ante el cambio de rumbo de los bancos centrales

Ibex 35
Bolsa de Madrid. IBEX 35 (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Lunes y de los malos para un Ibex que retrocede un 1,78% y despide la sesión en los 8.864, con lo que pierde la cota psicológica de los 9.000 puntos. Los motivos, según señalan los expertos, pueden ser varios: recogida de beneficios tras tres semanas alcistas, presión bajista procedente de Asia o el cambio de rumbo de los bancos centrales.

“El BCE parece haber soltado el pie del acelerador, el Banco de Japón también se replantea su política monetaria y la próxima reunión de la FED está a la vuelta de la esquina, con las apuestas sobre la subida de tipos de interés al rojo vivo”, explica Victoria Torre, de SelfBank.

“El motivo principal y más concreto de las caídas estuvo en unas declaraciones de Rosegren, miembro de la FED alineado con las posturas más laxas que suele mantener la presidenta Yellen, en las que se mostró partidario de elevar los tipos de interés lo antes posible, pues la economía corre el peligro de recalentarse en su opinión. Previamente, el BCE, que no anunció ningún cambio tras su reunión del jueves, dijo que podría considerar cambiar los criterios técnicos sobre los bonos que compra, pero que no lo haría hasta diciembre”, señala por su parte Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.

Campo de amapolas

Así las cosas, de los 35 valores que componen el selectivo, absolutamente todos han cerrado la jornada con pérdidas. Amadeus (-0,32%) e Indra (-0,55%) son los que menos han sufrido, mientras que Popular, Mediaset o Acerinox, han superado el -3%.

También se ha apreciado un incremento de las incertidumbres de cara a las elecciones presidenciales en EEUU, tras el desmayo de Clinton y la preocupación por un posible problema de salud.

Lo último en Economía

Últimas noticias