Factores

El Ibex sube el 72% menos que sus rivales, reflejo de un modelo económico sin industria y tecnología

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El índice español reduce las subidas en el año hasta la mínima expresión, frente a las rentabilidades de dos dígitos del resto de índices europeos. La composición sectorial del Ibex 35, con un alto peso de bancos y compañías turísticas, pero sin presencia de industria y tecnología, refleja las carencias del modelo económico de España.

Frente al poco peso de estos dos sectores, el índice cuenta con una elevada presencia de bancos y valores turísticos, más sensibles a los vaivenes económicos. El sector financiero tiene un peso de casi el 25%, mientras que las eléctricas y energéticas suponen algo más del 24%. Servicios y turismo representan un 23% del Ibex 35, muy por encima del 17% de tecnología y telecomunicaciones y del 11% de materiales básicos, industria y construcción.

Las principales Bolsas del mundo han vivido en esta primera parte del año un periodo de recuperación, animadas por las reaperturas económicas tras los confinamientos provocados por el coronavirus, los estímulos aprobados tanto por los bancos centrales como por los diferentes gobiernos y el crecimiento de los beneficios empresariales. En Wall Street el S&P 500 sube desde enero más de un 13%; el Dow Jones, más de un 11% y el Nasdaq prácticamente un 10%.

Pese a que en las últimas semanas la incertidumbre generada en torno a la variante Delta lastra la evolución de la mayoría de índices, las principales plazas bursátiles de Europa acumulan revalorizaciones de dos dígitos. Así, el Europe 600 ex eurozona registra una subida desde enero superior al 12%, por el 12% del Euro Stoxx 50. En cuanto a indicadores nacionales, el Cac 40 francés sube un 13,5%; el Dax alemán un 10%, y el MIB italiano, un 8%. ¿Y el Ibex 35? Con las caídas del pasado lunes, avanza un 2,80% en este 2021.

Teniendo en cuenta una subida media de las principales Bolsas europeas del 10%, el Ibex 35 avanza un 72% menos que sus rivales.

Poca industria y tecnología 

El escaso peso de la industria en el Ibex 35 va de la mano de la pérdida de aporte en el PIB español durante los últimos 20 años, “convirtiendo a España en una economía cada vez más dependiente del sector servicios que tan vinculado está al ciclo económico”, subraya el analista Álvaro Climent. El sector inmobiliario, que hasta el momento ha aguantado bastante bien el impacto de la crisis, sólo pesa un 1,41% en el selectivo.

Por el contrario, uno de los sectores más castigados es el de los bancos, que sufre la caída de la rentabilidad de los bonos a largo plazo. Detrás se encuentran la incertidumbre que planea sobre la capacidad y fortaleza de la recuperación en España una vez que se acaben las moratorias concedidas para intentar mitigar los efectos del coronavirus.

“Con las dudas sobre la recuperación los primeros que caen son los bancos porque tienen mucha correlación con la economía», ya que gran parte de su negocio está relacionado con los pagos, las nóminas, las domiciliaciones o la concesión de  hipotecas, explica Sara Carbonell, directora de ventas de CMC Markets en España, quien advierte de que sin recuperación económica no habrá subida de tipos de interés, un factor que afecta de forma directa y negativa a los márgenes de las entidades financieras.

Carbonell, además, destaca el fuerte peso que una sola compañía tiene en el Ibex 35, Inditex, un valor también muy ligado al ciclo económico, ya que “si las cosas van mal, y no hay recuperación, la gente no compra ropa». «Nuestro índice tiene una composición que no está tan diversificada», indica, al no contar con un verdadero sector tecnológico.

Aunque el peso de la tecnología en el Ibex 35 supere el 17%, en realidad está concentrado en dos compañías: Telefónica e Indra. Fuera del selectivo, en el Ibex Mediuam Cap, por ejemplo, la presencia tecnológica se sitúa por debajo del 7%, para reducirse hasta el 3,5% en el IBEX Small Cap, reflejando la falta en España de grandes conglomerados tecnológicos, que han sido los que han protagonizado las mayores subidas en Bolsa en los últimos meses, tirando hacia arriba de los índices en los que cotizan.

Además de la escasez de valores relacionados con la industria y la tecnología en el Ibex 35, la inestabilidad política y los desequilibrios estructurales que sufre la economía española, así como la ausencia de un plan de estabilización a medio y largo plazo, hacen mella en el índice.

“El alto paro, además del elevado déficit y sus consecuencias sobre la deuda pública, en máximos históricos, plantean serias dudas sobre el tiempo que necesitará nuestra economía para recuperarse hasta los niveles previos al covid-19”, afirma Climent.

Los cambios regulatorios, también en contra

En un reciente informe, los analistas de Link Securities, destacaban que desde finales de mayo no aprecian interés por el mercado español. Mencionando bancos y valores turísticos, estos expertos ponen el foco en las modificaciones regulatorias aprobadas por el Gobierno, como los cambios en el marco del sector eléctrico y del inmobiliario patrimonialista, “ya que generan inquietud entre los inversores”.

Estos cambios también generan incertidumbre incluso entre los propios inversores españoles, que ahora tienen mucho más sencillo, por cuestiones de coste tras la imposición de la tasa Tobin por el Ejecutivo de Sánchez, apostar por otros mercados europeos.

En Link Securities no ven a corto plazo cambios sustanciales en el comportamiento de la Bolsa española y creen que seguirá haciéndolo peor, en términos relativos, que el resto de principales índices europeos. En su opinión, únicamente un «buen» verano en términos económicos y la consolidación de la recuperación, algo que se debería reflejar en una mejora de las expectativas de resultados de muchas cotizadas, podría modificar a medio plazo esta tendencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias