Mercados

El Ibex rebota un 1,7% a mediodía y recupera los 8.200 puntos impulsado por la prórroga del Brexit

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

Los inversores celebran por todo lo alto la prórroga del Brexit. El Ibex 35 sube cerca de un 2% en la media sesión de este lunes, lo que le ha permitido recupera la cota psicológica de los 8.200 puntos. En concreto, el índice español rebotaba un 1,74%, hasta los 8.203 enteros con casi todos los valores cotizando con subidas. El sector financiero en bloque lidera los avances.

Los números verdes se han instalado en el parqué después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hayan acordado prorrogar las negociaciones sobre el acuerdo comercial del Brexit. Los inversores también tiene la vista puesta en la reunión que esta semana celebra la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en lo que será la última reunión del año.

Dentro del Ibex 35, destacan las subidas del sector financiero. En concreto, Banco Sabadell (+5,54%), Bankinter (+5,07%), IAG (+4,77%), Banco Santander (+3,67%), CaixaBank (+3,46%) e Inditex (+3,41%).Banco de Sabadell (+3,70%)

«Sabadell es otro de los que respiran en la jornada de lunes debido a la presencia en suelo británico de TSB, donde el ruido de los últimos días ha llevado a la entidad catalana a poner en venta su filiar británica, aunque todo dependerá de lo que ocurra con el Brexit, por lo que se encuentra en la jornada de hoy cotiza por encima de los 0,36 euros por acción», explica Diego Morín, analista de IG Markets. El experto también explica que la prórroga sobre el Brexit también supone cierta  “tranquilidad” para IAG y  sus inversores, que apuestan por las compras. «Por ello, pese a la presión bajista de los últimos días, el precio se ubica cerca de los 1,80 euros, retornando a un nivel importante para el mercado, aunque no debemos de olvidar el gap alcista que realizó en la sesión de lunes», dice.

En la parte baja del Ibex 35 solamente cotizan cuatro valores. La compañía más castigada es Siemens Gamesa (-1,56%), le sigue Acciona (-0,92%), Endesa (-0,75%) y Colonial (-0,06%).

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 46,97 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 50,45 dólares.

El resto de bolsas europeas también han comenzado la semana con números verdes, aunque no son tan abultados como los del parqué español. La Bolsa de Londres avanza un 0,35% a mediodía, mientras que los avances llegan al 1,08% para París, del 1,09% para Fráncfort y del 1,17% para Milán. Mientras tanto, los futuros de Estados Unidos cotizaban con signo positivos en la apertura de la sesión de lunes. Destaca la subida del Dow Jones (+0,70%), mientras que el S&P 500 se revaloriza un +0,55% y el Nasdaq 100 el 0,33%.

Por su parte, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 63 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,001%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2156 ‘billetes verdes’.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 0 %, aunque durante la mañana ha vuelto a entrar en terreno negativo tal y como ya hizo el viernes, aunque sin llegar al mínimo histórico que tocó en esa sesión

Berkeley lidera el continuo 

En el mercado continuo, el protagonista de la jornada es Berkeley. Sus títulos han llegado a dispararse hasta el 13,74 %, tras conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica ha renovado la autorización inicial como instalación radiactiva del proyecto de mina de uranio de la compañía en Retortillo (Salamanca) hasta que apruebe definitivamente su construcción.

Esta renovación se produce después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiera un informe favorable a la prórroga de extensión, el pasado mes de julio. la renovación de la autorización previa concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene plena validez -y no parcial- y será válida hasta que el departamento de Teresa Ribera emita resolución sobre la autorización de construcción en tramitación en estos momentos.

La primera autorización fue concedida a Berkeley, por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en septiembre de 2015 con una validez de cinco años. El informe favorable del CSN de este pasado julio consideró que las circunstancias y características de la planta de concentrados de Berkeley eran las mismas que las de 2015.

Berkeley recuerda, tal y como anunció la semana pasada, que el Tribunal Supremo también ha rechazado el recurso de apelación presentado por Foro de izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción y que esta decisión firme del Tribunal Supremo llega tras la desestimación del citado recurso de la Audiencia Nacional en septiembre de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias