El Ibex 35 amanece en verde: sube un 1,08% y busca los 8.200 ante la prórroga de las negociaciones del Brexit
Buenas noticias para el mercado español. El Ibex 35 ha iniciado la primera sesión de la semana con fuertes ganancias del 1,08% ante la extensión de las negociaciones entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, para evitar un Brexit duro. Mientras los inversores continúan pendientes del avance de la crisis del coronavirus y la inminente distribución de la primera vacuna para la covid-19 en Estados Unidos. Un escenario que ha llevado al selectivo español a situarse al filo de los 8.200 puntos en los primeros compases de la jornada de este lunes.
Los mayores subidas en los primeros compases de la primera sesión de la semana los ha presentado IAG (+4,3%) ante las esperanzas que han puesto los valores del sector turístico en la distribución de las primer vacunas para frenar la crisis del coronavirus.
En concreto, ambos mandatarios europeos han pedido este domingo -tras una nueva conversación telefónica para abordar las negociaciones del acuerdo comercial- un «esfuerzo adicional» a los negociadores con el objetivo de salvar un pacto que evite una salida dura, a pesar de que tanto Reino Unido como Bruselas establecieron como fecha límite el final de esta semana para tomar una decisión definitiva.
«Hemos tenido una conversación útil esta mañana, en la que hemos discutido los principales asuntos sin resolver. Nuestros equipos negociadores han trabajado día y noche en los últimos días. A pesar de estar exhaustos después de casi un año de negociación, y a pesar de que una y otra vez nos hemos saltado las fechas límite, creemos que lo responsable en este punto es recorrer la milla extra. Hemos acordado ordenar a los negociadores que sigan hablando para explorar si, incluso en esta fase tardía, es posible llegar a un acuerdo», explicaron en un comunicado conjunto.
Valores alcistas
Por su parte, los mayores subidas en los primeros compases de la primera sesión de la semana los ha presentado IAG (+4,3%) ante las esperanzas que han puesto los valores del sector turístico en la distribución de las primer vacunas para frenar la crisis del coronavirus. Este es el caso de Estados Unidos, donde las 2,9 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer llegarán este mismo lunes a 145 puntos del país.
La prórroga de las negociaciones entre la Comisión Europea (CE) y Reino Unido para evitar un Brexit duro han animado a las bolsas del Viejo Continente que en los primeros compases de la sesión han amanecido en verde. En concreto, la Bolsa de Francfort se ha apuntado una subida del 1%, al igual que la Bolsa de París.
Seguido por la banca que ha presentado importantes ascensos al inicio de la sesión de este lunes: Sabadell (+4,24%), Caixabank (+2,96%), Santander (+2,76%), Bankinter (+2,56%), Mapfre (+2,51%), ACS (+2,4%) y Bankia (+2,3%). Un escenario que se produce mientras que el conjunto de los bancos españoles aguarda una decisión definitiva del Banco Central Europeo (BCE) -presidido por Christine Lagarde- sobre el veto a los dividendos por los efectos provocados por la crisis del coronavirus.
No obstante, en los primeros compases de la jornada de este lunes los principales descensos se los apuntaba Colonial (-0,98%) y Viscofan (-0,09%).
Plazas europeas
La prórroga de las negociaciones entre la Comisión Europea (CE) y Reino Unido para evitar un Brexit duro han animado a las bolsas del Viejo Continente que en los primeros compases de la sesión han amanecido en verde. En concreto, la Bolsa de Francfort se ha apuntado una subida del 1%, al igual que la Bolsa de París.
No obstante, la noticia de la extensión de las negociaciones se han recibido con menos entusiasmo en la Bolsa de Londres que ha amanecido con una subida del 0,3% con un impacto negativo en las empresas británicas más orientadas a la exportación.
En este escenario, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 47 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 1,5%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 50 dólares, con un ascenso del 1,5%. En un contexto, en el que la semana estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.
Tesoro público
Mientras, el Tesoro Público ofrecerá a los inversores letras a 3 y 9 meses en su última emisión del año, lo que le permitirá cerrar el programa de emisiones de un ejercicio a pesar de los efectos que ha provocado el impacto en la economía de la crisis de la crisis del coronavirus que ha obligado al Ministerio de Asuntos Económicos -cartera de Nadia Calviño- a efectuar revisiones de su programa anual por la necesidad de financiación.